viernes, 5 de abril de 2013

La Diputación aprueba los planes de Obras y Servicios, Mejora de Vías y Ahorro Energético por 13 millones

ALICANTE.- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves por unanimidad los planes provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, así como de Mejora de la Red Viaria Provincial y de Ahorro Energético para 2013, cuyo presupuesto total ronda los 13 millones de euros. Estas ayudas se destinarán a la ejecución de 67 actuaciones de rehabilitación, reurbanización, acondicionamiento de carreteras o renovación de alumbrado público, entre otras acciones.

   La presidenta de la Corporación provincial, Luisa Pastor, ha mostrado su satisfacción por el "consenso" alcanzado por los grupos Popular y Socialista "en beneficio de los ciudadanos", y ha recordado que las instituciones están "para trabajar para y por los ciudadanos, y para intentar mejorar la situación".
   Además, Pastor ha resaltado la inversión de un total de 13 millones de euros destinados a "esas obras necesarias y reclamadas por los alcaldes de la provincia" y ha mostrado su voluntad de "seguir en esa línea de colaboración y cooperación".
   El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales para 2013 incluye 27 actuaciones, de las cuales 16 corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes y 11 a los de más población. Las obras previstas tendrán un presupuesto de 9'9 millones de euros, de los que la Diputación sufragará cerca de ocho millones.
   El diputado de Infraestructuras, Planes y Obras, Manuel Pérez Fenoll, ha concretado que las obras que se ejecutarán este año se centran, fundamentalmente, en la rehabilitación de infraestructuras, urbanizaciones de calles y plazas, ejecuciones de edificios como bibliotecas o centros sociales y culturales, mejoras de accesibilidad, alumbrado público y canalización de pluviales.
   Los municipios beneficiarios de estas ayudas son los siguientes: Agost; Alfafara; Aspe; Benejúzar; Benigembla; Benilloba; Benimarfull; Biar; Busot; Calpe; El Campello; Finestrat; Gata de Gorgos; La Romana; La Vall de Laguar; Mutxamel; Orxeta; Pedreguer; Polop; Redován; Relleu; Sagra; Salinas; San Fulgencio; San Isidro; Tollos y Tormos
   Por otra parte, el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial para el presente ejercicio cuenta con una dotación de 1,39 millones de euros que financia íntegramente la institución provincial y que recoge seis actuaciones de mejora de la seguridad vial y acondicionamiento de carreteras en Elche (CV-875); Elda (CV-823); Els Poblets (CV-723); Jávea (CV-742), Villajoyosa (CV-759) y otra que incluye a los términos de Gorga, Balones y Quatretondeta (CV-754).
   Así mismo, el Plan de Ahorro Energético está dotado con 1,862.476 euros, de los que la Diputación aporta 1,6 millones de euros, y contempla 34 acciones de mejora de las instalaciones municipales para aumentar el ahorro y la eficiencia energética o de renovación del alumbrado público.
   Los municipios que recibirán las ayudas son: Agres; Albatera; Alcocer de Planes; Alcoleja; Algueña; Almudaina; Banyeres de Mariola; Benasau; Benifallim; Benissa; Benitatxell; Callosa de Segura; Cocentaina; El Ràfol d'Almúnia; Famorca; Fondó de les Neus; Formentera del Segura; Gaianes; Granja de Rocamora; Guardamar del Segura; Jijona; La Vall d'Alcalà; L'Orxa; Los Montesinos; Monforte del Cid; Monóvar; Muro de Alcoy; Ondara; Onil; Petrer; Pinoso; Sax; Sella y Torremanzanas.
   En este apartado de subvenciones se llevarán a cabo, entre otras, actuaciones de renovación y sustitución de luminarias y alumbrado público de viales de la población y de edificios, instalaciones de solares térmicas en piscinas municipales y mejora de infraestructuras para incrementar la eficiencia de energía.
   Por otra parte, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril se han aprobado también las bases y convocatorias de estos mismos planes para 2014 que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
   Además, también se ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases del área de Medio Ambiente para ayudas en equipamiento de mobiliario urbano consistente en bancos, papeleras y juegos infantiles destinados a los municipios de la provincia.

No hay comentarios: