viernes, 26 de abril de 2013

La sindicatura de cuentas siembra la duda sobre la gestión económica de Castedo en el Ayuntamiento de Alicante


Miguel Ángel Pavón acusa a Castedo y Seva de ocultar a la oposición y a los alicantinos un informe al que el Ayuntamiento de Alicante alegó hace más de tres meses, de gastar “alegremente” el dinero municipal en las grandes contratas de empresarios como Enrique Ortiz, Joaquín Arias o Francisco Rodríguez y de generar una abultada deuda que castiga a los ciudadanos.

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ante el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el control interno del Ayuntamiento de Alicante referido al ejercicio de 2011, que no ha dudado en calificar como “demoledor”, ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y al concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan Seva, que se establezcan de forma urgente medidas de control y transparencia en la gestión de las cuentas municipales y del área de personal.

El edil, que ha denunciado de forma reiterada el descontrol y caos económico municipal generado por el equipo de gobierno del PP, así como la opacidad del área de Hacienda y diversas irregularidades en materia de personal, ha acusado a Castedo y Seva de ocultar a la oposición y a los alicantinos un informe al que el Ayuntamiento presentó alegaciones hace ya más de tres meses “a través de un documento firmado por la alcaldesa el 24 de enero de este año. 

Tanto el informe inicial como el documento de alegaciones han sido ocultados a los grupos municipales de la oposición y a los ciudadanos, que ahora nos enteramos de sopetón de esta certera radiografía del desbarajuste del área económica municipal que desde EU hemos denunciado pleno tras pleno. Lo transparente habría sido trasladar a los grupos tanto el informe inicial como las alegaciones municipales, por ejemplo a través de las comisiones de hacienda que se celebraron en enero y febrero de este año, pero se prefirió la opacidad y el ocultamiento”.

El portavoz de EU hace mención especial a la debilidad del control interno en áreas como contratación o contabilidad que constata el informe, casi duplicando la media de los ayuntamientos analizados por la Sindicatura, y se pregunta: “¿a quién o a quiénes beneficia la debilidad en el control interno de esas áreas? ¿a los empresarios de cabecera de la señora Castedo, como Enrique Ortiz, Joaquín Arias o Francisco Rodríguez? 

Castedo y Seva gastan alegremente el dinero municipal en las grandes contratas gestionadas por esos empresarios, amparando sobrecostes y reconocimientos extrajudiciales de crédito ruinosos para las arcas municipales y que han generado una enorme deuda municipal que supera los 200 millones de euros (600 euros por alicantino) y que castiga a los ciudadanos al privarles de recursos económicos que consumen el pago de esa deuda, casi 31 millones en 2013”. 

“Y el Síndic además pone en solfa la política de personal al denunciar sin medias tintas que las provisiones de puestos de trabajo y los cambios de departamento no se realizan mediante convocatoria pública en todos los casos en que ésta es preceptiva”, ha concluido Pavón.

No hay comentarios: