martes, 9 de abril de 2013

Stop Desahucios repite el escrache frente a la sede del PP para pedir la moratoria de los lanzamientos

ALICANTE.- Varias decenas de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)-Stop Desahucios de Alicante han repetido el escrache ante la sede del PP durante la tarde de este martes, tras celebrar una protesta similar por la mañana, para solicitar la moratoria en los procesos de lanzamiento, la dación en pago y el establecimiento de un régimen de alquiler social.

   Así, cerca de 40 personas se han concentrado frente a la sede 'popular' provincial y han mostrado pancartas con "botones" verdes y rojos en los que se podía leer el mensaje 'Sí se puede, pero no quieren', al tiempo que algunos de ellos han vestido camisetas con el lema 'Sí se puede #primaveraverde'.
  Uno de los portavoces del colectivo, Jesús Naranjo, ha incidido en que esta segunda protesta de la jornada se ha llevado a cabo para dar la oportunidad a quien no ha podido movilizarse por la mañana de exigir al PP "lo que estamos reivindicando", la dación en pago con efecto retroactivo, la condonación de la deuda, la paralización de los desahucios, y la creación de un fondo de viviendas a disposición de la gente con los "cinco millones" de pisos vacíos de la banca.
   Naranjo, preguntado sobre si son optimistas con respecto al resultado de sus manifestaciones, ha subrayado que Stop Desahucios ha paralizado todos los lanzamientos en los que ha intervenido en la ciudad de Alicante, aunque ha admitido que "es una gota en el océano", ya que, tal y como ha agregado, en la provincia se producen 24 desalojos diarios. "Hacemos una mínima parte", ha añadido.
   No obstante, ha indicado que en cada decreto que hace el PP, "aunque ni de lejos sea" lo que solicita la plataforma, "se avanza mínimamente, ya que hay gente que puede agarrarse a esos resquicios". "Cada vez vamos raspando un poco más, es una carrera de fondo", ha enfatizado.

   Por otra parte, la (PAH) también ha llevado a cabo escraches informativos ante las sedes 'populares' de las localidades alicantinas de Elda y Elche. En la ciudad ilicitana, cerca de un centenar de personas se han concentrado ante las oficinas del PP ilicitano y han estampado en la fachada pegatinas con fotos de afectados por desahucios.
   Una portavoz del colectivo ciudadano ha explicado que "nadie" del partido ha acudido "a escuchar" sus reivindicaciones, y ha expuesto que el objetivo de mostrar imágenes de personas que se han visto implicados en procesos de alzamiento ha sido "demostrar que los afectados tienen cara".
   Igualmente, ha señalado que a lo largo de la movilización se han relatado algunos de los cerca de 250 testimonios de casos que la plataforma gestiona en la localidad, al tiempo que han pedido al diputado Santiago Martínez que "no se escude en la disciplina de voto del partido, y ayude al pueblo".
   En cuanto a la movilización "pacífica" desarrollada en Elda, los participantes han leído un manifiesto en el que han pedido ser "escuchados" por los "militantes y votantes" 'populares'. "Sobre todo sus representantes en el Congreso de los diputados y en el Gobierno, porque tienen en sus manos la solución, pues es cuestión de voluntad política detener este drama social que estamos padeciendo miles de familias en todo el país", han expresado.

   Además, el portavoz de la PAH en la población alicantina, Sergio Cremades, ha añadido que a través del documento han enfatizado que "es a los afectados por desahucios a quien se niega un futuro", al tiempo que se les "excluye, se criminaliza y culpabiliza".
   "Somos los que sufrimos el miedo, la vergüenza, la impotencia, el estrés y la ansiedad al vernos privados de nuestro hogar. Somos acosados y agobiados por las entidades financieras y las administraciones públicas", han recalcado, y han denunciado la "gran violencia" con la que se ejecutan determinados lanzamientos.
   Así, han subrayado que "no van a callar", ya que consideran que tiene la razón de su lado. "Hemos dejado de ser víctimas, pues hemos descubierto que juntos podemos. Apelamos a la dignidad, la dignidad que se nos tenía secuestrada y que participando en la PAH, y con victorias parciales, estamos recuperando", han expresado.

Por la mañana

Decenas de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios han participado este martes por la mañana en un escrache informativo realizado ante la sede del PP de Alicante, en el que han solicitado que se paralicen los lanzamientos, que se autorice la dación en pago y que se establezca un régimen de alquileres sociales.
   Así, cerca de medio centenar de ciudadanos han mostrado pancartas con "botones" verdes y rojos en los que se podía leer el mensaje 'Sí se puede, pero no quieren', al tiempo que han hecho sonar bocinas, silbatos y cacerolas, y han lanzado gritos como "el pueblo unido, jamás será vencido" o "no son suicidios, son asesinatos".
   Igualmente, han colocado dos pancartas de gran tamaño en una verja situada ante la sede de los 'populares' alicantinos, una de ellas con los logotipos de Stop Desahucios y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y otra en la que han pintado el texto 'Estáis al servicio de la banca. Criminales, banqueros y PP'.
   En declaraciones a los medios de comunicación, Rafael Campillo, como portavoz del colectivo, ha explicado que la acción ha tenido por objetivo "informar" a la gente, "enseñar" las pancartas y "animar" a que se unan a ellos, "para que no nos digan terroristas", ha añadido.
   Además, ha confirmado que la Policía Nacional ha identificado a los integrantes de la protesta, si bien Campillo ha resaltado que en Alicante los agentes "tratan bien" al colectivo. "No tenemos ningún problema con ellos", ha agregado al respecto.
   Por lo que respecta a la actividad de Stop Desahucios en la capital alicantina, ha asegurado que trabajan con cerca de 300 afectados, aunque ha resaltado que "cada día hay más". "Los casos no van a parar, los políticos están para servir a los bancos, jamás, ni cuando se equivocan, hacen algo que favorezca al pueblo", ha enfatizado.
   En el mismo sentido, ha alertado de que la gente acude al colectivo "desesperada", y ha concretado que "generalmente" son las mujeres las que exponen los problemas de las familias. "Vienen llorando, angustiadas, sin ayudas. Estamos en una situación de emergencia, en todo el territorio español. Hay gente que pasa hambre, y algunos ya lo dicen, parecía que tenían vergüenza", ha manifestado.
   Durante la exposición de los motivos de la movilización, Campillo ha señalado que los "encadenamientos" en el interior de oficinas bancarias "son la única forma de conseguir" que las entidades "accedan a negociar".
 "A veces negocian hasta el mismo día", ha añadido, si bien ha considerado que "cada vez hay más agresividad por parte de los bancos, parece que se les escapa su parte del pastel".
   Finalmente, y preguntado sobre las viviendas sociales que ofrecen algunas entidades, ha opinado que son técnicas para "lavarse la imagen".
 "Tenemos que poner en evidencia que algunas entidades ponen a disposición pisos en los que es imposible vivir, que se los quieren quitar de encima. No solucionan ningún problema, ni ellos, ni los servicios sociales, ni Alcaldía, ni el IVVSA, nadie soluciona nada", ha sentenciado.
   Por otra parte, durante el transcurso de la protesta, varias personas han tomado la palabra a través de un micrófono abierto. Así, una mujer cuyo desahucio fue paralizado la pasada semana en la ciudad, ha indicado que "es triste tener que salir a la calle" para que se paren los lanzamientos, ha incidido en que las entidades "negocian para no verse en los medios de comunicación", y ha hecho hincapié en que si no se condona la deuda "las personas no pueden emprender una nueva vida".
   De la misma manera, otra mujer, madre de tres hijas menores de edad, ha intervenido para explicar que este mismo martes ha firmado con un banco la no persecución de su deuda, mientras que un hombre ha indicado que le quieren "quitar" su vivienda por una deuda de 8.000 euros contraída tras solicitar 15.000 euros "para ayudar" a un hijo suyo.

No hay comentarios: