viernes, 19 de abril de 2013

El entramado de empresas chinas desarticulado en Elche declaraba una quinta parte de lo facturado

ALICANTE.- El entramado de empresas chinas desarticulado en el polígono de Carrús, de Elche, declaraba en la aduana la quinta parte del valor realmente facturado por el exportador, por lo que el IVA y los derechos sobre el comercio exterior que pagaban por la importación era muy inferior al legalmente correspondiente, según han detallado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante y fuentes policiales.

   La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, inició una investigación que ha permitido identificar una serie de empresas españolas regentadas por ciudadanos chinos y asentadas en su mayoría en el polígono de Carrús, de Elche, importadores y vendedores al por mayor de productos procedentes de China.
   En la operación policial llevada a cabo, los agentes detuvieron a nueve personas en Elche y a otra más en Alicante, todos ellos ciudadanos chinos a los que se les imputan los delitos de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública.
   Los arrestados están acusados de utilizar sociedades pantalla para ocultar el verdadero importador de los productos y el valor real de las mercancías importadas procedentes de China, del cual declaraban en la aduana una quinta parte de lo facturado para eludir el pago de impuestos por valor de 103 millones de euros.
   Además, la policía practicó siete registros en los que se intervino abundante documentación, material informático y 610.000 euros en efectivo de cuya procedencia los detenidos no pudieron dar explicación, según han indicado fuentes cercanas al caso.
   Igualmente, en la misma operación se han bloqueado 12 vehículos de alta gama y 15 propiedades inmobiliarias, 98 cuentas bancarias, así como depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública, contenido de cajas de seguridad y otros activos financieros.

No hay comentarios: