jueves, 18 de abril de 2013

La demanda interna cae un 14% en los últimos meses, pero la externa sigue "robusta", según Turespaña

MADRID.- El Instituto de Turismo de España (Turespaña) reconoce que la demanda interna, que supone el 50% de la actividad turística, ha caído aproximadamente un 14% en los últimos meses, pero el sector exterior sigue siendo "robusto" y, por ello, se espera una mejora moderada en 2013.

   "El sector turístico español es un sector líder y tenemos el lujo de poder escribir el futuro", subrayó el director general de Turespaña, Manuel Butler, durante su intervención este jueves en la presentación del estudio 'Hábitos de información y compra del viajero español' de LookInSide.
   Butler, que habló sobre el futuro del turismo desde la perspectiva pública, destacó que la aplicación de las medidas contempladas en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT) está teniendo "un resultado muy positivo", del que ya se ha ejecutado el 39%.
   "Hemos mejorado en cuanto a innovación, en el coste de la puesta en marcha de un negocio, en sostenibilidad medioambiental con la aprobación de la modificación de leyes como la Ley de Costa, la mejora de la red de ferrocarriles, etc..", enumeró.
   De hecho, recordó que España ha logrado subir al cuarto puesto en competitividad turística desde la octava posición según el Work Economic Forum, "una mejora sustancial".
   Bulter señaló, no obstante, que la mejora en competitividad no viene acompañada de una mejora de los precios sino, en su mayoría, "de los esfuerzos por parte del sector".
   No obstante, constató el gran esfuerzo de mentalización realizado por las empresas turísticas y agentes implicados. "Estamos en una situación de cambio de ciclo y debemos pensar que podemos hacer todos para sacar el país adelante", apuntó.
   En este sentido, puso como ejemplo más reciente la unificación de la nomenclatura de los establecimientos de turismo rural bajo un símbolo común, el de las estrellas verdes, iniciativa a la que se han sumado todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña. Un segmento pequeño del sector que ya está contagiando a otros subsectores como los camping.
   Para Butler, el sector está inmerso en una faceta digital, centrada en los rendimientos y en la rentabilidad de la red y en sus posibilidades, donde Internet ofrece posibilidades para un sector más sostenible.

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