lunes, 8 de abril de 2013

EUPV pedirá una comisión de investigación en las Corts sobre la "manipulación" en RTVV

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará este martes una petición para que se cree una comisión de investigación sobre "la manipulación" en Radio Televisión Valenciana (RTVV). 

   "Los últimos casos hechos públicos de intrusismo del PP en los informativos de Canal 9 para menguar y manipular la información del accidente de Metro, o para ocultar por orden del actual presidente de las Corts, (Juan) Cotino, la muerte de un dependiente, son dos ejemplos más de la mano que adultera cada día la imparcialidad, independencia y objetividad con la que tendría que trabajarse en Canal 9", ha argumentado el parlamentario en un comunicado.
   "Exigimos --ha continuado-- que se investiguen estos hechos y otros muchos más, y que se depuren las responsabilidades de aquellos que han vulnerado diariamente los principios sobre los que tiene que sustentarse un medio de comunicación público".
   Blanco opina que "los casos de manipulación en RTVV son innumerables". Pone como ejemplos, "noticias sobre Gürtel, Blasco o Brugal que han sido disfrazadas, ocultadas o maquilladas hasta la saciedad. Podríamos coger cualquier informativo de Canal 9 y comprobar en diferentes aspectos cómo se cocina la información parcial, tergiversadora y manipuladora de la realidad".
 "Lo vemos en el orden de las noticias, en el tiempo que se dedica, en su redacción, etc.", describe.
   El diputado de EUPV considera que las dos últimas denuncias conocidos de manipulación, hechas públicas hace unas semanas por un editor de Canal 9, "son absolutamente mezquinos".
 "La manipulación sobre la información del accidente de Metro, o las supuestas órdenes de Cotino para impedir que salga una noticia sobre la muerte de un dependiente, son dos muestras más de cómo funciona diariamente el teléfono directo del Consell con las redacciones de RTVV".
   Blanco afirma que esta situación "no puede seguir alargándose más".
 "Apelamos al discurso del cambio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al que tanto le gusta recurrir y esperemos que acepte la creación de la comisión que proponemos. Son dos décadas de oscuridad en las direcciones de informativos de RTVV y las consecuencias son graves: se ha vulnerado la libertad de expresión, el derecho a la información, la imparcialidad, la objetividad y el trabajo libre y ecuánime de los profesionales. Y hay responsables que de una vez por todas tienen que pagar por toda esta maquinaria de propaganda y manipulación".
   Blanco añade: "lo más flagrante es que estos responsables de la manipulación obscena y sostenida en el tiempo, son los que se han salvado del Expediente de Regulación de Empleo, y algunos de ellos incluso lo han ejecutado, mientras se ha despedido a los profesionales, muchos de los cuales han denunciado los casos de manipulación".

No hay comentarios: