lunes, 8 de abril de 2013

La Diputación de Alicante elaborará un documental sobre Jorge Juan en el tercer centenario de su nacimiento

ALICANTE.- La Diputación de Alicante elaborará un documental sobre la figura del científico y marino Jorge Juan (1713-1773) para conmemorar el tercer centenario de su nacimiento, y cuyo objetivo es "acercar" al ciudadano la figura de "uno de los alicantinos más universales y plasmar su obra y sus logros en la Europa del Siglo de las Luces", según ha informado en un comunicado la institución provincial.

   El trabajo audiovisual se titulará 'Jorge Juan. El sabio español', tendrá una duración de 55 minutos, y estará coproducido por Radio Televisión Española (RTVE), tal y como han anunciado este lunes durante su presentación en rueda de prensa la diputada de Imagen Institucional, María del Carmen de España, y el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló.
   El acto también ha contado con la presencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante (UA) y asesor histórico del documental, Armando Alberola, y de la representante del Consejo Rector del III Centenario y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Novelda --localidad natal del pensador--, Carmen Payá.
   Jorge Juan y Santacilia nació en Novelda el 5 de enero de 1713 y murió en Madrid el 21 de junio de 1773. A lo largo de su trayectoria profesional destacó en campos como las matemáticas, la astronomía o la construcción de buques y arsenales, al tiempo que participó en expediciones militares y científicas. Está considerado internacionalmente como un gran humanista, ingeniero naval y científico.
   Durante su intervención, De España ha indicado que esta pieza audiovisual pretende "acercar al ciudadano la figura de este alicantino tan universal y acabar con el vacío y desconocimiento existente sobre sus logros". Así, ha expuesto que el proyecto, que será el primer documental que se realiza sobre el personaje, se basará en los aspectos "más significativos" de su vida y obra, y dará a conocer una personalidad que "reviste un gran interés en muchos ámbitos del saber".
   La diputada ha señalado que este trabajo será rodado en distintas localizaciones de Alicante, Novelda, Monforte del Cid, Madrid, Cádiz, San Fernando, Aranjuez, Caspe, Mirambel o Valencia, y que se completará con imágenes de archivo de Televisión Española (TVE) en Malta, Ecuador, Panamá, Colombia, Perú, Francia, Inglaterra, Marruecos o el Círculo Polar Ártico.
   Igualmente, ha concretado que Gabriel Antón ejercerá de guionista, Camilo García pondrá voz al documental, y la banda sonora original correrá a cargo del músico y compositor Luis Ivars.
   Finalmente, Roselló ha expresado su "satisfacción" por trabajar en un medio "absolutamente adecuado" --el documental-- para poder llegar al "máximo" número de personas posible de la provincia alicantina, aunque ha añadido que la figura de Jorge Juan "traspasa las fronteras". 
 "Creo que este trabajo audiovisual será un instrumento importantísimo para la difusión de la vida, obra e investigación de este alicantino", ha considerado.

No hay comentarios: