viernes, 26 de abril de 2013

La Sindicatura de Comptes detecta 12 cuentas irregulares en el Ayuntamiento de Alicante

ALICANTE.- La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha emitido un informe demodedor sobre la gestión de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la popular Sonia Castedo, investigada en el caso 'Brugal' por un supuesto trato de favor al empresario Enrique Ortiz, recoge 'El Mundo'. 

En un análisis del ejercicio 2011 de las tres capitales de provincia de la Comunidad, el Síndico suspende la gestión de Juan Seva como concejal de Hacienda del consistorio alicantino, y alerta del descontrol que existen en pagos, subvenciones y en las cuentas municipales de la ciudad de Alicante.
El organismo fiscalizador llega a detectar hasta 12 cuentas corrientes, con un saldo de 74.272 euros, que no forman parte de la Tesorería. También alerta de que existe una tarjeta de crédito con un saldo de 6.000 euros sin identificar.
El Síndico apunta que los expedientes de contratación "no contienen en todos los casos la publicidad de la convocatoria, la certificación final" o el "informe del director de obras sobre el estado de éstas".
Y sigue: "Tampoco se motiva correctamente la tramitación de urgencia o emergencia de los contratos", y critica el modelo de reconocimientos extrajudiciales de rédito para pagar contratas, muchas de ellas pertenecientes a Ortiz.
Este análisis coincide con el que el ex interventor municipal hizo durante años en sus informes, hasta que Castedo y Seva lo destituyeron el pasado 26 de diciembre. Su sustituto, que no es habilitado nacional, ha relajado el tono del departamento hasta el punto de que ha eliminado el término "irregular" para referirse al pago de servicios sin contrato, algo que contempla la Ley sólo con carácter extraordinario.
Actualmente el Ayuntamiento de Alicante está pagando 'a dedo' el suministro eléctrico y la limpieza urbana de la ciudad
En este último caso el servicio lo presta la mercantil Inusa, participada por Ortiz, con un coste de unos 2,5 millones de euros mensuales.

No hay comentarios: