martes, 30 de abril de 2013

La UA cifra en 250 millones de euros la deuda histórica acumulada por la Generalitat desde 2001


ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha cifrado este martes en 250 millones de euros la deuda histórica acumulada que la Generalitat valenciana mantiene desde 2001 con la institución universitaria, de los que 59 corresponden a los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2013.

Palomar ha hecho estas declaraciones durante la exposición de su informe en la sesión plenaria del Consejo Social de la UA, celebrado en la tarde de este martes, y en la que se ha aprobado la liquidación del presupuesto y las cuentas anuales pertenecientes al pasado ejercicio tanto de la universidad como de las sociedades y fundaciones dependientes, según ha informado en un comunicado la institución.

Así, el rector ha subrayado que "una parte importante" de las cantidades adeudadas a la UA "procede de impagos" del Gobierno valenciano, y ha concretado que la deuda "total acumulada" por parte del Consell asciende "en estos momentos" a 250 millones de euros.

Igualmente, ha detallado que de esa cantidad, 59 millones corresponden a los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013, mientras que otros 142,4 millones son acumulados por la deuda histórica perteneciente a los años comprendidos entre 2001 y 2008.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social, Francisco Gómez Andreu, ha aportado informes durante la reunión en los que ha señalado que la universidad alicantina "ha cumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria", con una liquidación de cuentas con saldo positivo.

En este sentido, ha explicado que el resultado de las cuentas presentadas "evidencia una gestión financiera y económica prudente, acorde a las obligaciones" que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera de abril de 2012, y la Ley de Presupuestos de la Generalitat valenciana.

Además, el presidente del Consejo Social, Ricardo Ferré, ha destacado que la aprobación de las cuentas sirve para "reforzar la legitimidad, tan necesaria como servicio público y que tiene como meta el interés general y como objetivo el respaldo social de la institución".

"Hacemos visible la gestión de los recursos públicos manejados por la UA, al mismo tiempo que podemos conocer en profundidad los comportamientos y actividades que han realizado los distintos órganos que tienen responsabilidad de gestión en el seno de la comunidad universitaria", ha asegurado Ferré.

En su intervención, ha incidido en el papel que juega el Consejo Social para la "transparencia de la gestión" de la universidad, y ha agregado que la "hace más accesible a la sociedad a la que representa, reforzando con ello la autonomía universitaria como condición necesaria".

Por lo que respecta a la liquidación de cuentas aprobadas por el Consejo Social, a fecha de 31 de diciembre la UA tiene pendiente de cobro cerca de 40 millones de euros, mientras que las obligaciones pendientes de pago "no llegan" a los ocho millones.

De esta manera, el presidente de la comisión económica, Francisco Gómez, ha resaltado el "enorme esfuerzo pagador" llevado a cabo por la institución, tanto en gestión de pago a proveedores como en "las demás obligaciones", y ha expuesto que en el capítulo de gastos, el dedicado a personal "sigue siendo" el más amplio, seguido por el de inversiones reales y por bienes y servicios.

Por su parte, las fuentes de ingresos tienen sus mayores cuantías en las procedentes de transferencias corrientes y activos financieros. El informe de la comisión también especifica que tanto el Centro Superior de Idiomas de la UA, como la Fundación Alcudia, cerraron 2012 con saldo positivo.

No hay comentarios: