martes, 23 de abril de 2013

Las Corts instan al Consell a reivindicar y hacer un seguimiento de actuaciones para implantar el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, una proposición no de ley presentada por este grupo en la que insta al Consell a reivindicar y efectuar un seguimiento activo de las actuaciones a realizar por el Estado para la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo, con sus respectivas conexiones a los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante. El PSPV y EUPV han votado en contra, mientras que Compromís se ha abstenido.

   Asimismo, el PP plantea en su iniciativa que las Corts respalden todas las gestiones realizadas hasta el momento por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y por el Consell de cara a la implantación del ancho internacional y del tercer carril en el Corredor Mediterráneo "en el menor tiempo técnicamente posible".
   El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es "dejar constancia de una manera clara y explícita el apoyo del grupo parlamentario popular a la implantación del ancho internacional y del tercer carril". Así, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo "es una obra de todos y para todos; una iniciativa de presente y con muchísimo futuro".
   Bellver ha destacado que esta infraestructura "no solo es viable económicamente", sino también "imprescindible socialmente para reactividad nuestro tejido productivo". Asimismo, ha puntualizado que este proyecto supone una inversión de 3.000 millones, de los que 1.600 ya están en ejecución o licitación.
   El síndic 'popular' ha hecho hincapié en que el Corredor Mediterráneo se está llevando a cabo a pesar de la "coyuntura complicada" y del "agujero de 4.300 millones de euros que dejó al anterior Gobierno cuando dejó el Ministerio". "El Corredor Mediterráneo es un proyecto al que no renunciamos y no renunciaremos", ha resaltado.
   Compromís ha presentado una enmienda de adición, que ha sido rechazada por el PP, en la que pedía, entre otros asuntos, que se realizaran "de manera inmediata" las modificaciones presupuestarias oportunas para posibilitar la redacción de los proyectos y avanzar la licitación de las obras del corredor, con una aportación mínima de 500 millones de euros para el ámbito de la Comunitat Valenciana.
   El diputado de la coalición Josep Maria Pañella ha defendido esta enmienda con la que, a su juicio, los 'populares', "tienen la oportunidad de aclarar si de verdad están dispuestos a plantarle cara al gobierno de Rajoy si no pone el dinero para el Corredor Mediterráneo". Según Pañella, con la propuesta presentada por el PP, se busca "hacer la ola al 'president' al Consell"·
   Bellver no ha aceptado la enmienda de Compromís, porque considera que "no tiene ningún sentido" y, en esta línea, ha acusado a la coalición de haber presentado una iniciativa "para no aprobar la del grupo parlamentario popular". "Sin dinero no vamos a hacer absolutamente nada", ha subrayado el parlamentario de Compromís, quien ha tildado de "burla a los ciudadanos" la proposición no de ley del PP.
   Por su parte, el parlamentario socialita Francesc Signes ha destacado que su grupo "no va a entrar en el juego de proposiciones trampas y mentiras, que solo buscan justificar la ineficacia de Fabra que está siendo chuleado por Madrid". 
"El impulso a la iniciativas se dan en el BOE y no aquí", ha apostillado.
   Signes ha lamentado que "cada día que pasa estamos más lejos del Corredor Mediterráneo", y ha asegurado que el PP "nunca ha estado a favor de verdad de esta infraestructura". Así, ha indicado que en 2003, cuando José María Aznar era el presidente del Gobierno, "dejaron al Corredor Mediterráneo fuera de ser un eje prioritario de la red europea de transportes". Asimismo, considera que Rajoy "todavía está intentando colar el Corredor Central".
   La diputada de EUPV Marina Albiol, por su parte, ha destacado que el Corredor Mediterráneo "es el titular que se le da a la conexión con Europa" y, por lo tanto, considera que "no solo hay uno". Al respecto, ha expresado el rechazo de su partido a "vincular el Corredor a una vía de Alta Velocidad, sin tener en cuenta otra alternativa", y ha criticado que el AVE "es innecesario, insostenible, extremadamente caro y escasamente rentable".

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