viernes, 26 de abril de 2013

El Parlamento valenciano pide de nuevo que comparezca Fernández Ordóñez por la CAM

VALENCIA.- Las Corts Valencianes volverán a pedir la comparecencia del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la comisión de investigación de la CAM que se celebra en el parlamento autonómico. Esta solicitud la han realizado el PP, Compromís y EUPV, mientras que el PSPV ha reclamado que intervenga, entre otros, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo que también ha solicitado la coalición.

   Las comparecencias en la comisión de investigación sobre la CAM, cuya creación aprobaron las Corts por unanimidad en octubre de 2011, comenzaron en mayo de 2012 y, desde entonces, han pasado por este órgano alrededor de un centenar de personas. Asimismo, el pasado día 15 de abril esta comisión abrió un plazo que se cierra este viernes para que los diferentes grupos parlamentarios --PP, PSPV, Compromís y EUPV-- presentaran nuevas propuestas de comparecencia, que se debatirán el próximo lunes.
   Tres grupos parlamentarios --PP, Compromís y EUPV-- han vuelto a solicitar la comparecencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien al igual que otros directivos y exdirectivos del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se negó a comparecer alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no al ámbito de actuación de las comisiones de investigación de los partlamentos autonómicos.
   Ante estas negativas a comparecer, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM acordó ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. No obstante, la Fiscalía archivó las diligencias porque "en ninguna citación a comparecer se advierte de responsabilidad penal, es decir, no hay apercibimiento de consecuencia alguna".
   El PP también ha solicitado que acudan a la comisión de investigación los exsubgobernadores del Banco de España José Viñals y Francisco Javier Aríztegui; el ex director general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez; los ex directores generales del FROB Julián Atienza y Mariano José Herrera; la ex directora general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Hacienda Soledad Núñez; y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez.
   Por su parte, el PSPV ha pedido las comparecencias del expresidente de la Generalitat Francisco Camps; del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exconseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps; del exjefe del Consell y expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas; así como del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, y de la actual presidenta de este órgano María Elvira Rodríguez.
   Julio Segura no acudió a la comisión de investigación sobre la CAM el pasado 4 de marzo, cuando estaba citado y, posteriormente, las Corts recibieron la excusa de Segura basada en un informe del Consejo de Estado solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a instancias de la CNMV, que señala que ni los actuales miembros de este organismo ni los que lo fueron tienen la obligación de comparecer en la comisión sobre la CAM.
   No obstante, la comisión acordó volver a citar al expresidente de la CNMV, después de que la actual presidenta de este organismo, Elvira Rodríguez, haya dicho que no hay "inconveniente" para que comparezca en el parlamento autonómico.
   Por parte de Compromís sus solicitudes de comparecencia incluyen además de a Fernández Ordóñez; a Francisco Camps, Gerardo Camps y José Luis Olivas; al ex director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez; a los inspectores del Banco de España que ejercieron de fiscalizadores de la CAM a partir de 2008; al exdirector del IVF, Enrique Pérez Boada y al actual, Enrique Montes.
   La coalición también pide que intervengan en esta comisión exmiembros del consejo de aministración de la caja, como el que fue presidente Modesto Crespo; el exsecretario José Forner; y el expresidente y el exsecretario de la comisión de Retribuciones Antonio Gil y Martín Sevilla, respectivamente.
   Además, Compromís plantea que acudan a las Corts el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés; los exdirectores generales Daniel Gil y María Dolores Amorós; el exdirector general de Inversiones Inmobiliarias Daniel Gil, entre otros exdirectores.
   Finalmente, EUPV ha pedido la comparecencia de Miguel Ángel Fernández Ordoñez y del equipo de trabajo de inspectores que realizó la última inspección a la CAM; así como de los directores del área de supervisión de entidades financieras del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) entre 2004 y 2011, además de los dos exdirectores del IVF, Enrique Pérez Boada y Jorge Vela Barcas. También solicitan que intervenga el letrado asesor y redactor de las actas del proceso electoral de la CAM de 2007.

No hay comentarios: