jueves, 4 de abril de 2013

Exdirectivo de la CAM dice que los consejeros no pidieron información sobre créditos

MADRID.- El exsecretario general de Caja Mediterráneo (CAM) José Pina ha asegurado en la Audiencia Nacional que los miembros del consejo de administración que aprobaron los créditos a sociedades de altos cargos de la entidad nunca solicitaron información sobre las personas físicas que estaban detrás de esas entidades.

Pina ha declarado como testigo en la pieza separada abierta por el juez Javier Gómez Bermúdez para investigar los créditos por casi 17 millones de euros que la caja alicantina concedió al que fuera presidente de la Comisión de Control de la entidad, el exconcejal del PP en el ayuntamiento de Murcia, Juan Ramón Avilés.
El testigo también ha dicho que los consejeros, a los que se comunicaba que los órganos técnicos de la entidad habían emitido informes favorables a la concesión de los créditos, tampoco pidieron ver esos informes y ha añadido que, de haberlo hecho, él se los habría facilitado.
Además, ha reconocido que él sí conocía los nombres de los altos cargos vinculados a las sociedades a las que se otorgaban los créditos, han informado fuentes jurídicas, que han recordado que, según varios testigos que han declarado en la causa, Pina era uno de los encargados de informar al Consejo de Administración sobre las operaciones a las que tenían que dar su visto bueno.
Esa tarea también recaía en ocasiones en la exdirectora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós, imputada en la causa principal, aunque el exdirector general adjunto de la entidad, Agustín Llorca, que también ha comparecido como testigo, ha admitido que al menos en una ocasión fue él quien informó de la conveniencia de aprobar uno de los créditos otorgados a Avilés.
Como ya hicieran otros consejeros que declararon anteriormente, los que han comparecido posteriormente -Salvador Pilés, Enrique Puig y Óscar Strada- han reiterado que el órgano del que formaban parte daba luz verde a las operaciones con los informes de los técnicos de la entidad, sabiendo solo que eran favorables y sin conocer quién era el alto cargo que se iba a beneficiar de las mismas.
Fuentes de la acusación particular han manifestado, en este sentido, que nunca hubo un veto y ni siquiera una abstención a la concesión de los créditos.
Hasta el momento, Gómez Bermúdez ha citado a 34 testigos en la pieza separada en la que investiga los préstamos a Avilés, único imputado por ahora en la misma; aunque uno de ellos ha fallecido y otro no declarará debido a su avanzada edad.
Según un informe del Banco de España, CAM fue el "financiador exclusivo" del grupo de sociedades de Avilés, a quien, a fecha de 30 de septiembre de 2011, habían concedido préstamos por valor de 16,6 millones de euros.

No hay comentarios: