miércoles, 10 de abril de 2013

Miles de alicantinos participarán este jueves en la tradicional Romería de la Santa Faz


ALICANTE.- Miles de alicantinos están llamados a participar este jueves en la tradicional Romería de la Santa Faz, que anima a los peregrinos a recorrer los ocho kilómetros que separan la Concatedral de San Nicolás del monasterio en el que se guarda una de las tres réplicas que existen en el mundo del manto en el que quedó estampado el rostro de Jesús cuando iba a ser crucificado.

   La comitiva oficial partirá a las ocho de la mañana, encabezada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante Jesús Murgui, acompañado por presidente de la Generalitat Alberto Fabra y buena parte de los miembros del Consell, así como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades locales y provinciales.
   A lo largo del recorrido los peregrinos podrán disfrutar de la paraeta municipal, instalada junto al complejo de Vistahermosa, donde podrán degustar rollitos de anís, mistela y cantueso.
   La comitiva oficial llegará sobre las 10.00 horas al Monasterio de la Santa Faz, donde se procederá a la apertura del sagrario de la Santa Faz para trasladar la reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo.
   A continuación, se celebrará la Santa Misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, y a las 11.30 horas, tras la misa, se procederá a realizar la devolución de la Sagrada reliquia al Camarín.
   El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo de seguridad con motivo de la romería de la Santa Faz, en el que participarán más de 350 efectivos, entre ellos 220 policías locales, 120 voluntarios y 12 bomberos, que velarán por el normal desarrollo de la tradicional peregrina.
   La Concejalía de Seguridad Ciudadana establecerá un centro de coordinación de emergencias en las inmediaciones del caserío y una carpa hospital, con médicos y efectivos sanitarios integrados en el dispositivo, que se desarrollará desde las 7.00 a las 24.00 horas.
   Este operativo contará de este modo con más de un centenar de agentes distribuidos en varios puntos de mandos y vigilancia en todo el recorrido de la romería con motos y a pie, grupos de coordinación y vigilancia de la señalización, vigilancias en el interior del monasterio y en el exterior así como durante la celebración eucarística, en la feria y en los puestos de venta ambulante, escolta de la Peregrina y la Misa.
    Además, un total de 70 voluntarios de Protección Civil y cuatro ambulancias participarán en el dispositivo, y un helicóptero vigilará desde el aire el desarrollo de la peregrinación.
   Así mismo, más de 150 profesionales y 45 equipos mecánicos trabajarán en el dispositivo especial de limpieza previsto desde este miércoles al domingo con motivo de la tradicional Romería de la Santa Faz.

No hay comentarios: