miércoles, 22 de mayo de 2013

Ximo Puig (PSPV) asegura que la Comunitat "necesita" una alternancia "higiénica" para "limpiar toda la basura que hay"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado de "muy negativos" los dos últimos años de gobierno del PPCV, y ha asegurado que la Comunitat Valenciana "necesita" una alternancia "higiénica" para "limpiar toda la basura que hay", "provocada" por los 'populares'.

   Puig se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del ecuador de esta legislatura, en la que ha resaltado que han sido "dos años perdidos" y "dos décadas de políticas fracasadas del PP".
   "Mañana --ha agregado-- se cumplen dos años de las últimas elecciones autonómicas coordinadas bajo un paradigma: el incumplimiento y la mentira", ha dicho, y ha añadido que los valencianos "están ahora peor que hace dos años, porque tienen menos posibilidades de trabajar, tienen que pagar más impuestos y menos servicios públicos", ha lamentado.
   En esta línea, ha criticado que han sido dos años y dos décadas "marcadas por un modelo productivo equivocado, basado en la especulación y en los grandes eventos, en el despilfarro y con un enorme hedor a corrupción". El resultado ha sido "un 30 por ciento de paro, un 30 por ciento de deuda y un 30 por ciento de exclusión social", ha dicho.
   Puig ha indicado que el PP ganó hace dos años "porque prometió empleo", y ahora "esa gran promesa es su gran fracaso, ya que se ha alcanzado el nivel más alto de desocupación de la Comunitat". También ha resaltado que muchas empresas valencianas están cerrando porque "en muchos casos" en gobierno de la Generalitat "no paga"; "y muchos dependientes no cobran y algunos alumnos se han quedado sin comedor", ha añadido. Asimismo, ha indicado que la pobreza ha aumentado un 18 por ciento en la Comunitat, "y estamos 12 puntos por debajo de la media nacional en la renta per cápita".
   Además, Puig ha resaltado que dos años después, el PP "no ha cumplido ni el cinco por ciento de sus propuestas electorales", ya que, en cuanto a empleo, hay más de 715.000 parados en la autonomía; un 18 por ciento más de pobreza; la Generalitat debe 74 millones de euros a institutos tecnológicos; y otros 125 millones a los agricultores desde 2009.
   Ante esta situación, ha lamentado que "nos encontramos con un gobierno paralizado, sin capacidad de maniobra, que se reúne todos los viernes para no decir nada, pero no hay nada más, porque no hay pulso, liderazgo", opina.
   A su juicio, es "necesario" cambiar la política económica, ya que entiende que las empresas valencianas están "absolutamente solas": "la Generalitat no les ayuda ni a producir, ni a modernizar ni a cobrar", ha aseverado. "Hay que cambiar la política económica y exigir también lo que nos corresponde de financiación", ha dicho, y ha agregado que "hay que asumir que la deuda histórica no se va a poder asumir por parte de la Generalitat".
   Puig ha lamentado que el PPCV "no está dando ningún paso adelante, se queda en posición defensiva", y la Comunitat "no puede esperar más". A su entender, es "exigible" un cambio de política que "garantice" el crecimiento de empleo; "acabar con el marasmo de la corrupción; y exigir al gobierno de España aquello que es de los valencianos".
   Ha indicado que ante esta situación "hay una alternativa", y es que la Comunitat "necesita, desde luego, una alternancia higiénica para limpiar toda la basura que hay provocada por gobiernos del PP".
 "Pero necesita sobretodo una laternativa potente, seria, que sume las ambiciones de las clases populares, las clases medias para reconstruir una nueva prosperidad incluyente, que sirva para todos los territorios del país, y para el interés general de los valencianos".
   En este sentido, preguntado por su opinión sobre las apuestas que ha plasmado el portavoz del partido, Francesc Romeu, en un libro, ha comentado que "cualquier solución o idea es bien recibida y me parece un ejercicio positivo". 
"Por lo demás --ha añadido--, lo que acuerda del PSOE es lo que acuerda, son las decisiones del comité nacional, de la Ejecutiva. Cualquier persona del PSOE tiene todo el beneplácito para presentar aquello que crea oportuno, pero las posiciones del PSPV las marca el PSPV", ha afirmado.
   Asimismo, interpelado por si ante esta situación, cree lógico que se convoquen elecciones en la autonomía, ha dicho: "es una reflexión muy solvente". 
"Creo que en estos momentos --ha añadido-- el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene que tomar alguna decisión, y o toma una dedisión de cambiar la política, o tiene que no prolongar la agonía, porque su agonía es también la decadencia de la comunidad".

No hay comentarios: