martes, 14 de mayo de 2013

EUPV solicita a Cultura proteger el balneario de Aigües como BIC "con carácter de urgencia"


ALICANTE.- El portavoz del Área de Medio Ambiente y Territorio de EUPV, Miguel Ángel Pavón, ha solicitado a la Conselleria de Cultura, mediante un escrito presentado por registro, que se incoe "con carácter de urgencia" el procedimiento para incluir el balneario de Aigües en el inventario general del patrimonio valenciano como Bien de Interés Cultural (BIC), según ha informado el partido en un comunicado.

   La petición de Pavón contempla la delimitación del correspondiente entorno de protección sobre el recinto. En el escrito se expone que el balneario es un conjunto edificado "de gran interés histórico, cultural y arquitectónico", datado en el siglo XIX e "inmerso en una frondosa pinada" situada en las estribaciones meridionales de la sierra del Cabeçó d'Or.
   "Es uno de los elementos patrimoniales de mayor interés de la comarca de l'Alacantí y del municipio de Aigües, sin que tengamos constancia de su efectiva protección patrimonial, ni a nivel municipal ni a nivel autonómico", ha resaltado el portavoz de EU.
   Igualmente, ha incidido en que los valores "protegibles" que reúne el inmueble "justifican sobradamente" su inclusión en el inventario general del patrimonio cultural valenciano como BIC, una medida que, a su juicio, es "urgente, ante el deterioro inadmisible que el conjunto está sufriendo en los últimos años", y que, tal y como ha enfatizado, "pone en grave peligro su conservación".

No hay comentarios: