martes, 28 de mayo de 2013

Asaja calcula que la tormenta de granizo arrasa un 25% de la uva de mesa en la provincia

ALICANTE.- Asaja Alicante ha destacado que la intensa lluvia y granizo registrada este lunes ha arrasado un 25 por ciento de los cultivos de la uva de mesa, y también ha afectado a hortalizas, cerezas, uva de vino, frutales como el manzano y cereales de la provincia de Alicante, según ha informado en un comunicado la organización agraria.

   Los técnicos de Asaja han visitado las zonas más afectados, y han comprobado que aunque los daños han sido desiguales, hay parcelas en las que las pérdidas ocasionadas llegan al 100 por ciento del cultivo, por lo que la campaña no podrá culminarse.
   En la Marina Alta ha resultado especialmente perjudicada la uva de vino, con parcelas en municipios como Gata de Gorgos que perderán todo el fruto, y en otros de uva de mesa y cítricos, los daños han afectado a parte de los cultivos.
   En el Alto y Medio Vinalopó, hay zonas en las que el granizo ha sido especialmente intenso, como en Villena, donde los cultivos más afectados se encuentran en paraje de la Encina, hacia Yecla y la zona de Las Virtudes.
   En esta zona Asaja Alicante ha recibido partes de siniestro de uva de vino, frutales como manzana, cereza --que ya arrastra daños por tormentas anteriores--, hortalizas --especialmente zanahoria y patatas-- y en menor medida, cereales.
   El Medio Vinalopó ha registrado daños de importancia en parcelas de uva de mesa, y aunque la afección ha sido "desigual", en algunos terrenos los daños alcanzan al 100 por ciento de la producción y los agricultores no podrán culminar esta campaña.
   En Novelda se estima que un 25 por ciento de su superficie ha sufrido "daños severos", mientras que en otro 25 por ciento del terreno los daños se sitúan entre el 40 y el 80 por ciento. Otra cuarta parte ha registrado daños entre el 15 y el 30 por ciento de sus cultivos, y sólo el 25 por ciento restante ha quedado indemne.
   Los técnicos han visitado los cultivos de uva de mesa, que se encuentra ahora en periodo de cuaje, por lo que "todavía es pronto para valorar si la fruta afectada podrá o no recuperarse", si bien cuando la "afección supera el 70 por ciento será muy difícil que no pierda el fruto".
   En la Vega Baja, el terreno afectado por el pedrisco está localizado en el municipio de Orihuela, donde los daños han vuelto a centrarse principalmente en cítricos, que, como en el caso de la cereza, ya arrastran mermas anteriores.
   Asaja ha lamentado que la presente campaña "está siendo especialmente complicada por la frecuencia de las tormentas de lluvia, viento y pedrisco".
   En este contexto, el colectivo agrario ha subrayado el descenso en la contratación de seguros como consecuencia del encarecimiento de la franquicia del seguro por cobertura de lluvias y el elevado coste de las pólizas, que se debe a la supresión de las subvenciones nacionales, que impedirá a muchos productores cubrir las pérdidas registradas.

No hay comentarios: