miércoles, 22 de mayo de 2013

Compromís aportará documentos a la Fiscalía para denunciar la "politización y manipulación" de las cajas de ahorro

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado este martes que su formación aportará documentación a la Fiscalía para  denunciar la "politización y manipulación" de las cajas de ahorro por parte de los "partidos mayoritarios". 

   Morera, en un comunicado, ha asegurado que ha tenido acceso a cartas "muy comprometedoras, enviadas por la dirección del PP a concejales" que van a poner en conocimiento de la justicia. Así, cita una misiva que, en abril de 2001, el ahora presidente del Senado, Pío García-Escudero, "envió por error a un concejal de una localidad del interior de Alicante".
   En la carta, facilitada por la coalición, el responsable de organización de los 'populares' se dirige al alcalde o portavoz municipal: "Te pido que te asegures de la afinidad del compromisario para que vote nuestra opción 'Participación Popular' --en Caja Madrid-- y lo comuniques a tu Gerente Provincial con las claves 'Sí', 'No, 'No sabe/No contesta'".
   "Si consideras que es de nuestra opción, le puedes indicar que puede venir a votar a Madrid" y "recibirá su dieta correspondiente y los gastos que le origine el viaje, pues esta persona ya ha firmado la aceptación y la ha entregado en la propia Caja Madrid".
 "Te ruego te tome con la máxima diligencia, dada la importancia que tiene para todos este tema". 
"En nombre del PP de Madrid te doy las gracias por anticipado".
   En opinión del síndic de Compromís, estas comunicaciones "revelan algo muy grave" y ha afirmado que desde el PP, "han repetido hasta la saciedad que las cajas de ahorro no estaban politizadas, lo que se demuestra que no es cierto y que estaban totalmente controladas por los partidos mayoritarios".
   En el caso de Caja Madrid, "investigando un poco, se sabe que el 25 por ciento de los consejeros los elegían las corporaciones municipales, es decir, políticos", ha señalado Morera, quien ha apuntado que el 10% era elegido por la Asamblea de Madrid y un 28% era de los impostores, que quedaban agrupados entre 'Participación Popular', controlada por el PP y 'Propuesta Socialista', vinculada al PSOE, ha dicho.
   "Lo mismo que ha pasado en Caja Madrid ha pasado en el resto de cajas de ahorro que hemos perdido por culpa de la incompetencia de decisiones políticas y partidistas, que no técnicas", ha lamentado.
   El portavoz de Compromís ha apuntado que con estos datos, "además de demostrar la excesiva politización de las cajas, también se demuestra que estas entidades se han usado por parte de los grandes partidos como lugares para colocar a sus altos dirigentes o como moneda de cambio".
   Por ese motivo, van a reclamar a la justicia "que investigue, que delimite si existen hechos delictivos y que se ponga a disposición judicial a todo aquel que haya participado en estas operaciones".
   En este sentido, y "vista la documentación, más otros hechos que han sido publicados recientemente", considera que Pío García-Escudero "tiene que dimitir ya que ha participado en acciones muy poco transparentes y democráticas, y no puede estar al frente de altas instituciones del Estado".

No hay comentarios: