martes, 21 de mayo de 2013

Castedo aboga por poner "límites compatibles con las necesidades" de la población en una reforma de la hacienda local

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha considerado este martes que "es el momento de llevar adelante" una reforma de las haciendas locales, al tiempo que ha abogado por una segunda descentralización y por "poner, de una vez por todas, límites" que sean "compatibles con las necesidades" de cada población.

   Castedo se ha expresado en estos términos a los periodistas al ser preguntada por si le preocupa que la reforma de la Hacienda local pueda limitar los complementos de los asesores o establecer precios para determinados servicios.
   "No me preocupa en absoluto, además creo que es el momento de llevar adelante una reforma de las haciendas locales, y abogo y llevo abogando mucho tiempo por una segunda descentralización, porque creo que es lo que realmente se necesita y porque es una promesa que se lleva realizando durante muchos años y que hasta el día de hoy no se ha visto cumplida", ha manifestado.
   En el mismo sentido, ha incidido en "esa segunda descentralización", y ha asegurado que no le "preocupan los límites que se puedan poner".
 "De hecho, creo que es necesario poner, de una vez por todas, límites y que todos los municipios los vayan cumpliendo. Creo que es el momento de hacerlo por la situación que estamos viviendo", ha subrayado.
   Interpelada por si las contratas de la capital alicantina estarían dentro de esos límites o si sería necesario ajustarlas, ha indicado que el consistorio está ajustando los contratos "en la medida de las posibilidades, sobre todo las más caras, y las que salen este momento a concesión, como las de recogida de residuos urbanos".
   No obstante, ha puntualizado que "los límites tienen que ser siempre compatibles con las necesidades de cada municipio", y ha explicado que "no es lo mismo limpiar una población de 50.000 habitantes que una ciudad de 340.000, ni limpiar una ciudad del norte que una del sur, por una razón, cuando la gente vive mucho más en la calle, la ciudad se ensucia mucho más, pero es normal, y cuando en una ciudad no llueve lo que gustaría que lloviera, necesita una mayor limpieza manual".
   Asimismo, ha recalcado que "hay que tener muy en cuenta las necesidades de cada municipio a la hora de tomar esas decisiones". 
 "Considero que así se hará y espero que así se haga", ha agregado.
   Castedo también ha añadido que en principio la reforma comenzará con municipios "más pequeños", los cuales, tal y como ha señalado, "en el caso de que no vean o no puedan cumplir con las directrices que se marquen, los harán depender directamente de las Diputaciones", si bien, ha resaltado que no "debe descartarse bajo ningún concepto" que los cambios se acometan en poblaciones grandes.

No hay comentarios: