jueves, 9 de mayo de 2013

Miles de personas protestan en Alicante contra la LOMCE y los recortes y piden la dimisión de Wert y Català

ALICANTE.- Miles de personas han participado este jueves en Alicante en una manifestación, convocada con motivo de la jornada de huelga en la educación, para protestar contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en el sector, al tiempo que han pedido las dimisiones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la consellera del área, María José Català.

   Así, y según los convocantes, cerca de 22.000 personas, entre ellos profesores, estudiantes y padres y madres de alumnos, llegadas de varios puntos de la provincia alicantina --5.500 en base a las estimaciones de la Policía Nacional--, han partido poco después de las 18.30 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan, en el centro de la ciudad, y han recorrido las avenidas de la Estación y de Maisonnave hasta finalizar en la Plaza de la Montañeta, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.
   La cabecera de la marcha ha estado presidida por una pancarta de la Plataforma per l'Ensenyament Públic con el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes. No a los despidos. Por una escuela pública, laica, de calidad y en valenciano', que ha sido portada por representantes sindicales y políticos, entre ellos el secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, y el concejal de EU en el consistorio alicantino Rogelio González.
   Tras ellos han tomado parte miembros de la Coordinadora de Profesorado Interino, quienes han mostrado otra pancarta en la que se ha podido leer 'Por una educación pública y de calidad. No recortes ni rebaremación'. Al mismo tiempo, han lanzado cánticos como "CCOO y UGT, quien te ha visto y quien te ve", o "firmando, firmando, nos siguen machacando, luchando, luchando, nos vamos liberando".
   Igualmente, cerca del final de la avenida Maisonnave, varias decenas de personas de este colectivo han protagonizado una sentada, durante la que han seguido lanzado sus proclamas en alusión a ambos sindicatos y han hecho sonar bocinas, silbatos y palmas.
   Por otra parte, a lo largo de la movilización se han mostrado carteles con mensajes como 'Prou privatització, retallades RIP', 'No te quiero ni Wert. No a la LOMCE. No a los recortes en Educación', o 'LOMCE Wars. Episodio 0, la precuela. La matanza de interinos'.
   En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, Ismael Vicedo, ha resaltado el carácter "multitudinario" de la jornada de huelga en la provincia, y ha expuesto que el seguimiento, "salvo casos extraordinarios", ha sido de entre un 60 y un 70 por ciento en cuanto al profesorado, con una "mayor" incidencia en infantil.
   Además, ha detallado que cerca del 90 por ciento de los padres ha secundado la protesta en educación primaria, mientras que otro porcentaje similar de alumnos ha ejercido la huelga en los niveles de secundaria y bachillerato. Por lo que respecta a las universidades, ha subrayado su "paralización total".
   En cuanto a la LOMCE, a la que se ha referido como la "ley Wert", ha considerado que responde a una política "desnortada y contraria al sistema público educativo", y ha incidido en que los "recortes no solucionan las necesidades" en este terreno.
   Del mismo modo, Cerdán ha respaldado las peticiones de dimisión tanto del ministro como de Catalá, de quienes ha agregado que son "dos personas nefastas, sin capacidad de diálogo", que "no entienden la materia que tratan", y ha incidido en que "lo mejor que pueden hacer es marcharse a casa".
   El líder de los socialistas alicantinos también ha destacado que las protestas de este jueves demuestran que "la gente es sensible y sensata", y ha enfatizado que los recortes en educación "ponen en riesgo el futuro del país".
   Al finalizar la manifestación, representantes de la protesta han leído un manifiesto en el que han querido "dejar patente" su "rotunda oposición" a la intención del Gobierno de España y de Wert de "promulgar la mal llamada LOMCE". "Una vez más el Gobierno del PP quiere imponer su concepto de calidad como sinónimo de selección, de segregación y de diferenciación, acompañado de un brutal recorte de recursos en el sistema educativo sin precedentes" en España, tal y como han enfatizado.

No hay comentarios: