viernes, 24 de mayo de 2013

Un memorial recuerda el bombardeo italiano del Mercado Central durante la Guerra Civil

ALICANTE.- La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica inaugurará este próximo sábado el memorial 'Todos los días a las doce', en homenaje a las 330 víctimas, en su mayoría mujeres y niños, que murieron el 25 de mayo de 1938 durante el bombardeo de las tropas fascistas italianas sobre el Mercado Central de la capital alicantina, "una masacre" que el colectivo compara a la de Guernica, sin un Picasso "para retratarla".

   Así lo han explicado en rueda de prensa los representantes del colectivo Manuel Parra y Pedro Olivares, quienes han indicado que el acto coincidirá con el 75º aniversario de los hechos, "totalmente ignorados durante la Dictadura, y rescatados con la llegada de la democracia", tal y como ha resaltado el propio Olivares.
   "El bombardeo del Mercado Central fue una catástrofe, una masacre equiparable a la de Guernica, el problema ha sido no tener un pintor como Picasso para retratarla", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que los alicantinos tienen "una deuda histórica con las víctimas", con las que "se ha tardado demasiado en poder cumplir".
   A su juicio, "por encima de diferencias ideológicas" de los distintos partidos políticos, "es de justicia democrática" desarrollar este reconocimiento, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la inauguración, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la plaza del Mercado Central de Alicante.
   El acto arrancará con la interpretación de la obra musical 'Adagio para cuerdas', de Samuel Barber, a cargo de Veu Quartet, tras la que Olivares leerá un escrito de la Comisión Cívica elaborado para la ocasión. A continuación, tomará la palabra Baltasar Ortiz, uno de los testigos del bombardeo.
   Posteriormente, intervendrán el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de la ciudad, Fernando Llopis, a quien seguirán el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, el socialista, Miguel Ull, y el concejal del PP, Adrián Santos. Para terminar, mientras se interpreta el 'Cant dels ocells', se procederá, en silencio, a inaugurar el memorial con una ofrenda floral.
   En cuanto a la obra, sus autoras, Elena Albajar y Ruth Céspedes, quienes ganaron un concurso de ideas en 2007, han señalado que se ubicará en la plaza del mercado alicantino, delante de una de sus puertas, con el objetivo de que sea "pisado por la gente, para que pasen por encima", y no se limiten a "mirarlo".
   Así, Albajar ha manifestado que su intención era hacer "algo minimalista y abstracto", ya que "no hay nada que celebrar" en este caso, por lo que ha recalcado que "más que un monumento es un recuerdo". "Queremos que sea un homenaje muy duradero, que se haga en su sitio, y que la gente no sólo lo mire, sino que lo pise, que pase por encima", ha incidido.
   Asimismo, ha indicado que consiste en un pavimento de unas dimensiones de tres por tres metros, similar "a las tumbas", creado a partir de nueve piezas de aluminio, material "asociado a los aviones" que lanzaron las bombas, con 90 puntos negros --por los artefactos explosivos-- y 330 "puntitos, creados a partir de fibra óptica", que simbolizan a los fallecidos.
   En este sentido, ha avanzado que los 330 puntos inicialmente serán del mismo color gris que el resto de la obra, si bien, cada día, sobre las 12.00 horas, se encenderán durante diez minutos adquiriendo un color rojo, tras lo que se volverán a apagar "parpadeando, como una vida que se acaba".
 "Muy sencillo, pero técnicamente muy complicado", ha apuntado.
   Por su parte, Céspedes ha resaltado que los materiales elegidos son "muy duraderos", y ha concretado que las planchas de aluminio tienen un grosor de diez milímetros. Del mismo modo, ha señalado que el memorial está preparado para soportar las pisadas y los productos de limpieza que puedan usarse sobre él.
   El coste total ha sido de unos 30.000 euros y ha incidido en que el colectivo no ha tenido "dinero de ningún organismo oficial". Así, ha concretado que las aportaciones han llegado por parte de "numerosas" donaciones anónimas, así como de colaboraciones de más de cien artistas, y de los sindicatos CCOO, UGT, STEPV e Intersindical.
   También han contribuido los partidos políticos PSOE, EUPV, PCPV y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y las entidades Logia Constante Alona, Gran Oriente de Francia, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y la Fundación Domingo Malagón, de Madrid, según ha puntualizado.

No hay comentarios: