martes, 14 de mayo de 2013

Ximo Puig asegura que con "menos de 200.000 euros" se habrían parado durante 2012 los desahucios en la provincia de Alicante

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que con "menos de 200.000 euros" se habrían parado los 2.800 desahucios registrados en la provincia de Alicante durante 2012, "si se hubieran aplicado" las medidas propuestas por los socialistas valencianos en una proposición de ley de carácter preventivo contra los lanzamientos registrada en las Corts Valencianes.

   Puig se ha expresado en estos términos en la capital alicantina, donde este martes ha presentado esta ley junto a la portavoz de Vivienda del PSPV en la cámara autonómica, María José Salvador, y al secretario general de la agrupación local socialista en la ciudad, Gabriel Echávarri. Así, ha recalcado que con este planteamiento su formación política "quiere atender a la prevención, desde el momento en que una persona empieza a tener dificultades para pagar el alquiler".
   Durante su intervención, ha explicado que la "pionera" normativa de su partido plantea como "principal medida" que la Generalitat valenciana "se convierta en agente de intermediación preventiva" entre el ciudadano y la entidad financiera para evitar los procedimientos de desahucio.
   Asimismo, ha destacado como una de las novedades de su proposición la firma de un contrato de alquiler con derecho a compra "a tres bandas", entre el Gobierno valenciano, el banco y el propietario del piso, al tiempo que ha agregado que el Consell "debe ser un agente activo y no seguir de brazos cruzados ante un problema de miles de valencianos que están abocados a la exclusión".
   En este sentido, ha propuesto que para reducir "considerablemente" el alquiler de los pisos se "trate" a la ciudadanía "como al 'banco malo', con una quita" del 50 por ciento sobre el precio de la vivienda en aplicación del Real Decreto Ley 2/2012, del 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero.
   El líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía en número de desahucios durante el pasado año, con un total de 7.048 procedimientos ejecutados, por lo que ha incidido en que a través de las propuestas del PSPV "un 60 por ciento" de los citados lanzamientos "se habrían evitado con un presupuesto de 700.000 euros anuales".
   "El Estatuto de Autonomía es un buen instrumento que en la parte social está totalmente abandonado por parte del Gobierno valenciano, pero debe cumplir con sus obligaciones. Siguiendo el desarrollo de sus artículos 14 y 15 estamos planteando esta Ley de Función social de la Vivienda", ha manifestado.
   Igualmente, ha considerado que el texto desarrollado por los socialistas es "pionero", ya que plantea actuar desde el Ejecutivo regional antes del desahucio, y ha resaltado que "todos los planteamientos que se habían anunciado partían de una situación" posterior al lanzamiento.
   "Pretendemos que la Generalitat se convierta en un agente de intermediación preventiva para evitarlo --el desahucio-- a través de la firma de un contrato entre el Gobierno, el banco y el ciudadano para que este último pueda mantenerse en su casa", ha explicado, de la misma manera que ha matizado que "lo que se propone es una expropiación de usufructo a tres años", por la que "la entidad se quede con la propiedad, pero ostentándola el ciudadano y su familia".

No hay comentarios: