domingo, 26 de mayo de 2013

Disidentes cubanas acogidas en Alicante, desahuciadas al dejar recibir ayudas

ALICANTE.- Disidentes cubanas residentes desde 2011 en Alicante, adonde llegaron gracias a un programa de acogida impulsado por el Gobierno central, van a ser desahuciadas al haber dejado de recibir ayudas estatales y por la dificultad de encontrar un empleo, según ha conocido el Síndic de Greuges.

La institución ha responsabilizado a las administraciones de no haber asumido sus responsabilidades públicas de ayuda social a estas mujeres, una de las cuales podría ser separada de sus hijos si resulta desahuciada, "con la misma intensidad que deberían garantizar al resto de ciudadanos españoles".
El Sindic reprocha al Estado haber promovido un programa de ayudas "sin ningún tipo de previsión", que agotó las ayudas el primer año, y que ha llevado a las disidentes a una situación de "extrema vulnerabilidad".
Para paliar la situación de estas mujeres, el Síndic recomienda al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y al Ayuntamiento de Alicante que concedan de forma urgente una vivienda social a las familias de estas mujeres y diseñen un Plan de intervención social para atender sus necesidades antes de que puedan desplazarse a Miami, como es su deseo.
A Cáritas Diocesana, el Sindic le pide que "asuma la especial responsabilidad que la Iglesia Católica tiene" al haber mediado en el proceso de entrada de las disidentes, aportándoles la ayuda humanitaria necesaria para evitar su exclusión social.
Además, considera que la Consellera de Bienestar Social debería elaborar un informe de situación y adoptar las medidas que le correspondan para atender y promover la inserción de estas mujeres.
Las mujeres llegaron a España en 2011 en el marco de un programa por el que España acogió a 120 disidentes políticos cubanos y a cientos de familiares suyos, la mayor parte de ellos fuera de Madrid.
Durante el primer año, el Gobierno central cubrió sus necesidades básicas a través de un programa de asistencia financiado íntegramente por el Ministerio con el Fondo Social para refugiados, que ha sido desarrollado mediante acuerdos con Cruz Roja, y que les ha ofrecido un alquiler, subsidios mensuales, ropa y material escolar.
A partir de 2012, las disidentes que se han dirigido al Síndic solo han recibido ayudas de emergencia y puntuales del Ayuntamiento de Alicante, Cáritas y Cruz Roja.
La crisis económica en España ha convertido en "materialmente imposible" que estas mujeres encuentren un trabajo, situación agravada por la reducción de prestaciones sociales en España, lamenta el Síndic.
Ante la amenaza de desahucio solicitaron viajar a Miami, donde se han instalado otros compatriotas acogidos al mismo programa, gracias a un programa especial de visados estadounidense.
Al conocer su situación, el Síndic ha intentado mediar para evitar el desahucio de las mujeres cubanas, dirigiéndose en primer lugar a la Subdelegación del Gobierno para que pidiera al Ministerio de Asuntos Exteriores que cubriera los costes y los visados para viajar a Miami, sobre lo que el Estado no ha respondido todavía.
Al no recibir contestación, el Sindic pidió ayuda a Cáritas, que el pasado abril le comunicó que solo podía ofrecer "ayudas puntuales de comida, ropa y pequeños gastos", y en ningún caso podía ofrecerle una vivienda, ya que hay lista de espera.
Desde el Ayuntamiento de Alicante se le informó de que solo puede ofrecer el centro de acogida municipal, de modo que, finalmente, el desahucio de una de ellas fue ejecutado el pasado 7 de mayo.
El Sindic lamenta que el acuerdo del Gobierno español "no fue realizado con la suficiente previsión", algo que a su juicio "contrasta llamativamente con el gran despliegue mediático que acompañó la entrada de los ciudadanos cubanos".
Además, ha criticado que "ninguna administración local, autonómica o estatal ha establecido un plan complementario", convencido de que se han marcado "diferencias" en los apoyos prestados a estas familias respecto a otras españolas.

No hay comentarios: