miércoles, 22 de mayo de 2013

El PP rechaza las recusaciones pedidas por EU para que Castedo se abstenga en contratos a los que opte Ortiz

ALICANTE.-   Los ediles del PP en el Ayuntamiento de Alicante han desestimado, con sus votos en el pleno, las peticiones de recusación formuladas por EU para que la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, se abstenga de intervenir en las decisiones sobre adjudicaciones a las que opten empresas relacionadas con Enrique Ortiz, quien, al igual que la primera edil, está imputado en la pieza del 'caso Brugal' que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   La votación se ha desarrollado durante una sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada este miércoles, en la que se ha abordado la solicitud de la acción de recusación contra Castedo por intervenir en los acuerdos adoptados por las reuniones de la junta de Gobierno local de los pasados 25 de marzo y 22 de abril, cuando se aprobaron reconocimientos de créditos como consecuencia del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, para pagar facturas a una mercantil participada por Ortiz.
   Igualmente, la formación de izquierdas ha reclamado la misma medida contra la alcaldesa en referencia a su participación en el procedimiento de licitación de la gestión del citado servicio municipal, a la que únicamente se ha presentado una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre las que se encuentra una mercantil del empresario alicantino.
   Así, ambas recusaciones han sido desestimadas con los votos del PP, mientras que EU y PSPV las han respaldado y UPyD se ha abstenido. Durante los turnos de intervención en el pleno, en el que no ha estado presente la primera edil, el portavoz de la formación de izquierdas, Miguel Ángel Pavón, ha insistido en que Castedo y Ortiz mantienen una relación de "amistad de íntima" que, tal y como ha explicado, habría "anulado" la sesión en caso de que la alcaldesa hubiera participado.
   Pavón ha enfatizado que la "amistad" entre ambos es "pública y notoria", y ha hecho referencia a "declaraciones ilustrativas" realizadas por la dirigente municipal durante su declaración del pasado octubre en el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por su imputación en el 'caso Brugal'.
   Igualmente, ha mencionado regalos recibidos por la primera edil por parte del empresario, o a viajes realizados conjuntamente tanto a Andorra como a Ibiza. En su argumentación, también ha señalado que el marido de la alcaldesa "está contratado como autónomo" en una compañía de Ortiz. "Por mucho menos, otros alcaldes se han apartado de procedimientos de adjudicación", ha apuntado.
   Por su parte, el concejal socialista Manuel Marín ha expuesto que la participación de Castedo en los citados procesos de adjudicación puede representar un "posible incumplimiento" de la norma jurídica relativa al deber de abstención en caso de "amistad íntima o enemistad manifiesta" con los interesados, y ha subrayado que la relación entre ambos es "pública y notoria".
   En su turno de palabra, Marín ha puesto como ejemplos fragmentos de las escuchas policiales llevadas a cabo durante la investigación sobre el PGOU, en las que, tal y como ha indicado, tanto el empresario como la primera edil cruzaron términos como "bombón", "mimosina" o "tronco", de la misma manera que, a su entender, "son constatables y públicos" los viajes compartidos por los dos.
   A su juicio, "lo más grave es la situación de abandono" en que Castedo "tiene a la ciudad", así como su "dejación de funciones" y la "desastrosa gestión" desarrollada en el Ayuntamiento. "Por higiene democrática, por responsabilidad y por respeto a la ciudadanía, debería abstenerse" en los procedimientos de adjudicación.
   En cuanto al portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha recalcado que no existe un "termómetro" que mida si una amistad es "íntima, o de grado uno, dos o tres", y ha asegurado que lo que cuestiona su grupo es el trabajo del área de Atención Urbana, que ha derivado en varios reconocimientos de crédito al no tener preparado a tiempo el pliego para la nueva contrata de limpieza viaria.
   En el mismo sentido, ha considerado que únicamente se ha presentado una oferta ya que "las empresas piensan que el consistorio no va a poder pagar, o porque entienden que no hay igualdad de oportunidades" en la adjudicación del servicio. "La amistad o posible beneficio deben dirimirla los juzgados", ha incidido.
   El primer teniente de alcalde, Andrés Llorens, que ha ejercido de presidente del pleno, ha afirmado que los términos empleados por Castedo y Ortiz en sus conversaciones, citados por Marín, "son expresiones habituales" de la primera edil "en su forma de expresarse", y ha criticado que EU "tiene una línea monotemática centrada" en el empresario alicantino.
   "Su discurso se ha convertido en su bandera, no le preocupa la ciudad, sólo Ortiz, siempre la misma cantinela", ha resaltado Llorens, quien ha opinado que EU no ha aportado "pruebas ni argumentos válidos que acrediten la amistad íntima" a la que han hecho referencia.

No hay comentarios: