lunes, 6 de mayo de 2013

La Generalitat impulsará un grupo de trabajo con el fin de "comercializar y dotar de contenido" el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que la Generalitat Valenciana impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los distintos sectores empresariales, las universidades y los técnicos de la propia Generalitat con el fin de "comercializar y dotar de contenido y carga" el Corredor Mediterráneo, que en 2015 llegará a Valencia y en 2016 a Alicante y Murcia.

   Bonig así lo ha indicado durante su discurso en el Forum Europa-Tribuna Mediterránea este lunes en Valencia. La consellera considera que una vez esté terminada la infraestructuras hay que dotarla de carga y contenido "porque los vagones hay que llenarlos" de mercancías. Para ello ha destacado que se creará un grupo de trabajo para "avanzar y no hablar de infraestructuras, sino de comercialización para que se vea que la Comunitat está con el progreso de España".
   La titular de Infraestructuras ha desvelado que el Ministerio de Fomento y el presidente de ADIF trasladó a la conselleria que ahora era necesario "un paso más". Por este motivo, "todo el sector empresarial valenciano tiene que estar preparado, y no solo con las plataformas logísticas, para evitar que los trenes vayan vacíos".
   El grupo se conformará durante este mes de mayo, y aunque en un principio puede ser numeroso, después el grupo real de trabajo será menor para que "analice las plataformas logísticas y qué necesita cada sector, para que cuando esté la infraestructura las empresas valencianas estén preparadas". Bonig quiere evitar lo que ocurrió con el puerto de Barcelona "que tenía tercer carril desde diciembre de 2010, pero llegó antes la inversión que la preparación de las empresas".
   La consellera confía en que este grupo, que será eminentemente técnico, estará formado en mayo y que en junio "se pondrá ya a trabajar". Bonig ha recordado que el proyecto del tercer carril ha sido pilotado por la Comunitat y que posteriormente lo asumió el Ministerio de Fomento.
   La titular de Infraestructuras considera que este proyecto, "que no supone la renuncia al gran Corredor Mediterráneo --con doble plataforma-- pero ahora supone mucho tiempo y mucho dinero, permitirá  que los puertos sigan siendo motores económicos, generen empleo y riqueza". En este sentido ha matizado que el proyecto "no solo será de mercancías, y ojalá quede colapsado porque significará el mejor ejemplo de que funciona".
   Bonig ha hecho hincapié en la presencia del AVE en este proyecto "porque el ancho internacional lo permitirá". En definitiva, se trata de dotar el eje mediterráneo, "que es el eje de la prosperidad," de la "mejor inversión para duplicar o triplicar los tráficos ferroviarios para generar riqueza y turismo".
   La consellera ha aprovechado su discurso para reclamar el "déficit en inversiones, y poner de relieve lo mucho y bien que se ha hecho" en la Comunitat, "aprender de errores y apostar por un proyecto ilusionante como el Corredor". El objetivo de su conselleria es "acabar las obras empezadas y pagar lo que se debe, con el plan de pago a proveedores".
   Bonig ha apuntado que en el periodo 2013-2016 se invertirán 165 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras en la Comunitat. Mientras que sobre el transporte público ha puesto como ejemplo el TRAM en Castellón, el de Alicante y Metrovalencia, pero ha indicado que las empresas públicas "no pueden perder millones de euros porque eso es dinero público y hay que ser más eficaz y eficiente" por lo que ha pedido "corresponsabilidad" a los sindicatos.
   La consellera ha asegurado que el Consell "seguirá reclamando las inversiones al Estado" ya que considera que la Comunitat aporta "más de lo que recibe en cuanto a financiación".
 "Esta cuestión se ha reclamado desde siempre de forma justa, no se trata de ser más que nadie, sino de ser igual que el resto para competir en condiciones de igualdad", ha agregado. Bonig ha explicado que "a pesar de todo se sigue trabajando".
   La consellera ha manifestado que las infraestructuras no están exentas al déficit de financiación, "el estado invierte por debajo de lo que representa la población valenciana". Según sus cálculos, el déficit de 2005 a 2011 es "2.850 millones de euros unos 450 millones al año".
 "Sabemos que la situación es complicada y tenemos que seguir reivindicando, porque lo hacemos para una tierra con más de cinco millones de ciudadanos que son el motor del desarrollo económico", ha señalado.

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