martes, 7 de mayo de 2013

Una galería de arte de Alicante propone adquirir obras mediante intercambios "no comerciales" con los artistas

ALICANTE.- La Parking Gallery de Alicante y la empresa de gestión cultural CMASD 21 han organizado para el próximo 25 de mayo el proyecto 'Change Art', una iniciativa en la que proponen que el público pueda adquirir obras de arte a través de intercambios "no comerciales" con los artistas, como alquileres en apartamentos o servicios de tratamiento dental, por ejemplo, ha explicado Jaime Pérez, uno de los organizadores.

   Pérez ha subrayado que la actividad se basa en el concepto de "coleccionismo democrático", y ha resaltado que la idea es conseguir propuestas "que sorprendan a los artistas", al tiempo que sean "dignas".
 "La imaginación tiene que servir para buscar algo atractivo. Los artistas han sido muy valientes, teníamos miedo de ver cómo reaccionaban, pero se han lanzado al vacío", ha enfatizado.
   Igualmente, ha incidido en que la iniciativa ha tenido "mucha aceptación", al haberse presentado más de 100 participantes, de los que se han seleccionado 25 obras, que serán expuestas y ofrecidas al trueque. Entre ellas, hay piezas de fotografía, de pintura o de escultura, de autores tanto alicantinos como de Madrid o Pamplona, entre otros.
   En cuanto al intercambio, el organizador ha señalado que varios amigos suyos han planteado la posibilidad de ofrecer alquileres en apartamentos, así como servicios de tratamiento dental, o cuberterías de platas. "Las propuestas son de lo más insólito, sobre todo se basan en ofrecer trabajo a cambio de arte, entendido como el trabajo de los artistas", ha puntualizado.
   De este modo, las 25 piezas seleccionadas estarán expuestas para aceptar ofertas el 25 de mayo, entre las 17.30 y las 22.30 horas, en la galería, si bien posteriormente permanecerán para ser visitadas en la sede cultural hasta finales del próximo julio.
   Por su parte, la decisión final para aceptar el intercambio será de los autores --para lo que dispondrán de varios días--, al tiempo que la organización hará de mediadora. "Los artistas tienen que estar predispuestos a cambiar, aunque no tienen obligación. Las propuestas tienen que ser dignas, y los organizadores nos reservamos el derecho de declarar el proceso desierto", ha manifestado Pérez.

No hay comentarios: