martes, 11 de junio de 2013

El PSOE asegura que "no salen las cuentas" entre los planes de cuenca de Tajo y Segura en la aportación del trasvase

TOLEDO.- El secretario de Agua de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha asegurado que teniendo en cuenta los borradores de los planes de cuenca de los ríos Tajo y Segura "no salen las cuentas" en cuanto al aporte hídrico desde el río Tajo al Segura, por lo que ha asegurado que el Ministerio de Agricultura "o miente o no sabe sumar". 

   En declaraciones a los medios momentos antes de celebrar la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, Luengo ha aseverado que en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo "se determinaba un aporte de 773 hectómetros, a los que hay que restar 262 que se concedían a la cabecera, otros 80 de reserva para Madrid y la Tubería Manchega y 186 que tienen que pasar por el centro de medición de Almoguera".
   Con estas cuentas, según el socialista, "quedarían hipotéticamente 245 hectómetros de excedente", mientras que el Plan de Cuenca del Segura "recoge que se trasvasarán 540, 400 de ellos para regadío y el resto para abastecimiento humano".
   "Se miente en alguno de los dos planes, porque las cuentas no salen, si hay 245 hectómetros como máximo", ha resaltado. "Se está actuando de una forma muy torticera y se miente tanto en los caudales de los ríos como en las reservas".
   Además, ha señalado como algo "curioso" que el plan del Segura "contemple una reserva de agua de 10 hectómetros para riegos que no existen en la actualidad", algo que aunque le parece "bien", le hace preguntarse "por qué no se reservan partidas así para la cuenca del Tajo".
   A su juicio, "no se puede desarrollar el Tajo con esta detracción tan grande de agua", además de que "no se entiende que no se contemple la función de las desaladoras en el Plan de Cuenca del Segura".
 "No entiendo por qué no se hace un estudio más real por esta opción, es la única viable y desde Europa la están esperando", ha asegurado.
   Según el socialista, el plan del Segura "recoge que se quiere incrementar de 27 campos de golf a 52, y aunque dicen que no se podrán regar con agua del trasvase, las aguas destinadas allí serán recicladas y sí vendrán del trasvase".
   Antonio Luengo ha manifestado que desde el PSOE están "de acuerdo" con que se desarrolle la cuenca del Segura, "pero no con que no se intente un desarrollo parejo e igual en la cuenca del Tajo.
   "Nuestra región está formada por muchas cuencas. Cada demarcación tiene que servir para el desarrollo de una zona, y la del Tajo no puede quedar damnificada con una mentira tan enorme", ha agregado.

No hay comentarios: