jueves, 27 de junio de 2013

El Tribunal de Recursos Contractuales estudia suspender la contrata alicantina de basuras hasta resolver el recurso de EU

ALICANTE.- El Tribunal Central de Recursos Contractuales ve "conveniente" suspender de oficio la contrata de basuras de la ciudad de Alicante a una UTE participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal, hasta resolver el recurso planteado por EU, y para ello ha pedido audiencia al órgano de contratación, el Ayuntamiento de Alicante, según recoge la resolución. 

   El pasado 15 de junio, el grupo municipal de EU presentó ante este órgano --dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-- un recurso especial contra la clasificación realizada por el Ayuntamiento de Alicante de la única oferta presentada por una UTE --constituida por las mercantiles Fomento de Construcciones y Contratas, Cespa, Cívica e Ingeniería Urbana-- a la adjudicación de la nueva contrata de limpieza y residuos.
   En una reunión mantenida el pasado jueves, el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha adoptado el acuerdo de recabar audiencia al órgano de contratación sobre la posible adopción de oficio por su parte de la medida provisional de suspensión del procedimiento de contratación ya que el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse son de "imposible o difícil reparación" por lo que entiende que sería "conveniente" suspender provisionalmente el procedimiento hasta que se dicte la resolución del recurso.
   Tras conocer la resolución del Tribunal, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado un escrito de alegaciones en el que expresa su oposición a la suspensión cautelar de la adjudicación, y recuerda que el propio recurrente no pidió la adopción de ninguna medida cautelar.
   Además, en este escrito que fue aprobado el pasado viernes por la junta de Gobierno local reunida en sesión extraordinaria, el teniente de alcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, defiende que "no existen terceros perjudicados por los acuerdos" referidos, por lo que "no sería tarea compleja" la supuesta "reparación de los daños a los intereses públicos si los hubiere".
   En todo caso, añade, el consistorio "ha actuado en el procedimiento con absoluto respeto a la legalidad vigente, y no se aprecia que la ejecución del acto pueda causar perjuicios de imposible o difícil reparación".
   Así mismo, en caso de no aceptar estas alegaciones, Llorens pide al Tribunal que imponga a la parte recurrente la constitución de una "garantía suficiente" para responder a los que ascenderían los perjuicios que dicha suspensión sobre las arcas municipales, y que el equipo de Gobierno cifra en unos 46.000 euros diarios.
   Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que la petición de esta garantía está "fuera de lugar y es absolutamente desproporcionada", según ha informado en un comunicado la formación política.
   Además, ha recordado que a esta petición de fianza se sumaría la reciente solicitud de una multa de 15.000 euros --formulada por el Ayuntamiento contra EU-- por supuesta mala fe y temeridad en la interposición del recurso.
   Pavón ha asegurado que, con este recurso, EU "únicamente pretende defender los intereses generales de los alicantinos y velar por la transparencia y legalidad de la mayor contrata municipal".
   Al respecto, el edil ha considerado que el Ayuntamiento de Alicante debería gestionar de "forma directa" esta contrata para destinar a empleo y gasto social el 10 por ciento de IVA y el beneficio empresarial de la contrata, y ha calculado que ambos conceptos sumarían más de 80 millones en los doce años de duración máxima del contrato, lo que, en su opinión, permitiría "garantizar el correcto tratamiento de los residuos en la planta de Fontcalent".

No hay comentarios: