miércoles, 12 de junio de 2013

Hacienda pide información sobre contratos a las Hogueras

ALICANTE.- La Agencia Tributaria ha solicitado información sobre contratos y proveedores a las comisiones de Hogueras de Alicante que plantan este año sus monumentos en la categoría especial y en la primera categoría, según ha informado hoy el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez.

En concreto, Hacienda ha requerido documentación durante esta mañana a las comisiones de los distritos fogueriles de Altozano, Polígono de San Blas y Carolinas Altas, y está previsto que lo haga también con el resto de comisiones de categoría especial y primera categoría.
Jiménez ha explicado a los periodistas que a estas Hogueras "se les ha entregado un formulario de unos veinte folios que tienen que rellenar y donde se les pide información sobre una serie de contratos y de proveedores".
Entre otros asuntos, a las comisiones se les pregunta "quién es el artista que ha construido el monumento, cuál es el tipo de contrato que tienen con él, cuál es la banda de música que contratan, quién monta la barra, cuáles son sus sedes sociales" y otro tipo de conceptos que puedan estar reflejados en las partidas de gastos de una comisión.
Según ha indicado el presidente de la Federación, "la nueva normativa exige que todas las asociaciones de la fiesta se adecúen al plan general contable".
Ha asegurado que este procedimiento de inspección por parte de Hacienda "ya se esperaba, y lo han hecho en otras fiestas como la Feria de Abril".
"A lo que antes era una fiesta más de barrio o de calle, ahora se le exige una facturación con IVA, un control de cuentas o unos pagos hechos a través de transferencias bancarias", ha precisado.
Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, ha dicho que las comisiones de Hogueras a las que se les requirió la información "no notaron ningún tipo de beligerancia" contra ellas por parte de la Agencia Tributaria.
"Por lo visto no va a ser como ocurrió en las pasadas Fallas de Valencia, que hubo una inspección por sorpresa, en el mismo día de la Plantà de los monumentos. Aquí se les han dado unos plazos para presentar los documentos", ha especificado Postigo.
El presidente de la Federación ha matizado que, a partir del próximo 2 de julio, Hacienda comenzará a citar a las distintas comisiones para que aporten la documentación solicitada.
El edil de Fiestas ha recordado que el requerimiento de información coincide con la entrada en vigor de la subida del IVA cultural hasta el 21 % en este año, pero tanto él como el presidente de la Federación descartan que exista "algún tipo de persecución o fijación contra las fiestas de Hogueras".
Por otra parte, Postigo ha señalado que la inversión directa del presupuesto municipal en las fiestas de Hogueras es "exactamente la misma" que la del año anterior, si bien se han organizado actos adicionales que "cuentan todos ellos con el patrocinio de una marca comercial, por lo que no van a repercutir en las arcas municipales".

No hay comentarios: