sábado, 8 de junio de 2013

EU advierte de la "inestabilidad" de las balsas de vertido de los lodos del barranco de Las Ovejas

ALICANTE.- El portavoz municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha advertido de la "inestabilidad de las improvisadas balsas de tierra en las que se están vertiendo los lodos contaminados de la desembocadura del barranco de las Ovejas desde el pasado mes de abril". En concreto, ha denunciado que una de las balsas "se rompiera, deslizándose una lengua de lodos contaminados que invadió el cauce del propio barranco".

   El edil ha lamentado en un comunicado que la denuncia ante el Seprona presentada el pasado mes de abril por EU, vecinos y ecologistas "no haya supuesto la paralización de los vertidos junto al barranco".
   "Lo que está haciendo el Consell con estos lodos es un despropósito ambiental, al generarse un enorme vertedero de lodos contaminados de hasta 20.000 metros cúbicos en una zona del barranco situada a escasos 1.000 metros de la desembocadura, sobre unos terrenos de echadizo en los que se han excavado una especie de improvisadas balsas de tierra sin ningún tipo de impermeabilización en terrenos afectados por la zona de protección del dominio público hidráulico del barranco", ha apuntado.
   Pavón ha asegurado que las balsas "siguen despidiendo un olor nauseabundo" cerca del IES Mare Nostrum y de los bloques de viviendas del barrio de San Gabriel más alejados del mar.
   En su opinión, "no tiene ningún sentido retirar los lodos de una zona del barranco para depositarlos en otra zona del mismo barranco también cercana a zonas habitadas y expuesta a unas avenidas de agua que volverían a trasladar los lodos hacia la desembocadura haciendo inútiles los trabajos de extracción de lodos", ha señalado el concejal, que además ha alertado de que la zona de vertido "no está señalizada ni protegida, existiendo una situación de peligro para las personas que pudieran acercarse a la zona por el riesgo de caída a las balsas de lodos".
   Pavón ha incidido en que apoya la extracción de los lodos de la desembocadura del barranco, pero exige que se "analicen en detalle" los contaminantes que puedan contener y que su vertido se realice en un vertedero autorizado adaptado a su peligrosidad. "El barranco de las Ovejas no es un vertedero", ha concluido.

No hay comentarios: