sábado, 29 de junio de 2013

El PP en el Ayuntamiento de Alicante rechaza pedir el expediente del PGOU para una "profunda revisión" y rehacerlo

ALICANTE.- Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Alicante han rechazado, con su voto mayoritario en el pleno, una moción de EU para solicitar a la Conselleria de Infraestructuras la devolución del expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad --bajo investigación en una de las piezas del 'caso Brugal'-- y someterlo a una redefinición con arreglo a criterios de sostenibilidad, participación y transparencia.

   Igualmente, han votado en contra de una declaración institucional planteada por el grupo socialista para instar al departamento autonómico a devolver el PGOU al consistorio para realizar una "profunda revisión" del mismo y proceder a una nueva exposición pública.
   Durante la votación de la moción de EU, el portavoz socialista, Miguel Ull, y la concejal Loles Fernández han sumado sus sufragios a los del grupo 'popular', mientras que los ediles Gabriel Moreno, Alejandro Parodi, Gabriel Moreno y Elena Martín se han abstenido, al igual que el representante de UPyD, Fernando Llopis.
   No obstante, todo el grupo del PSPV ha votado en bloque a favor de su declaración institucional, que ha contado con la oposición de los otros tres partidos.
   En defensa de su planteamiento, Pavón ha argumentado que la devolución del expediente "al completo" del planeamiento urbanístico debe realizarse tras la anulación del plan Rabasa, en base a varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que fue tenido en cuenta en la elaboración del PGOU. "Era una nueva ciudad dentro de Alicante, si se cae un plan, el otro también", ha agregado.
   Asimismo, ha hecho referencia a las sospechas de corrupción que "planean" sobre este documento "y su presunto amaño".
 "Creemos que estos dos argumentos no pueden tener otra respuesta desde el consistorio que pedir a Conselleria el expediente para redefinirlo partiendo de cero, en lo que se refiere a decisiones de planeamiento", ha explicado.
   "Si lo que se quiere es tener un nuevo PGOU en un plazo razonable de tiempo, la única solución es rehacerlo de cero con los criterios de sostenibilidad, participación y transparencia", ha subrayado.
   Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu, durante el debate de la declaración institucional socialista, ha defendido que el plan urbanístico siguió un "proceso normal" de elaboración, y ha recordado que en 2008 se procedió a una primera exposición pública con sus correspondientes alegaciones, de la misma manera que se hizo un año después. También ha expuesto que, tras su aprobación provisional en 2010, se remitió a Conselleria.
   "Todo el que quiso informarse sobre el PGOU pudo hacerlo, es un modelo de crecimiento de ciudad. Espero que no haya duda sobre una tercera exposición, porque es obligatoria", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que rechaza la petición socialista "por cómo está planteada, no por tener cuanto antes una respuesta" por parte del departamento autonómico.

No hay comentarios: