sábado, 22 de junio de 2013

La fiesta de las Hogueras y el Ayuntamiento trasladan a la familia del niño fallecido su "respeto y cariño"

ALICANTE.-   La fiesta de las Hogueras de Alicante, que estos días se celebran en esta ciudad en honor a San Juan, y el Ayuntamiento de la localidad han trasladado este sábado su "respeto y cariño" a la familia del niño de nueve años que ha fallecido como consecuencia de las graves heridas sufridas por la explosión de un petardo este viernes por la noche en la comisión San Blas Alto. La policía ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suceso.

   Esta entidad ha suspendido algunos de los actos previstos para estos días. El consistorio ha convocado después de conocerse la muerte del menor cinco minutos de silencio en la Plaza del Ayuntamiento "en señal de duelo" que se han secundado a las 14.00 horas, al mismo tiempo que se disparaba en la Plaza de los Luceros la 'mascletà' prevista para este sábado dentro del programa de fiestas.
   Asimismo, en la Hoguera Oficial de la ciudad se ha colocado un crespón negro en memoria del pequeño y se ha decidido que en la ofrenda floral de la Federación de Hogueras se porten crespones negros para recordarlo.
   Tras los cinco minutos de silencio, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha comentado que "no hay ya actos oficiales" dentro del programa y que únicamente quedaba "la ofrenda de flores", que este sábado tenía su "segundo y último día". Castedo ha destacado que este acto iba a estar dedicado al niño "por parte de la Federación de Hogueras y Barracas".
   A su vez, la primera edil ha resaltado que en esta cita se portarán "crespones negros mostrando de alguna manera respeto y cariño a la familia, que es lo que necesita en estos momentos". Igualmente, ha señalado que se está investigando lo sucedido para saber lo ocurrido. "Cuando la investigación finalice, sabremos exactamente qué es lo que ha ocurrido pero, sinceramente, ahora lo que nos ocupa y preocupa es primero lamentar lo ocurrido", ha manifestado.
   Sonia Castedo ha asegurado, en este sentido, que este suceso ha sido "lo más duro" que recuerda "haber vivido en la fiesta de Hogueras" y ha insistido en su voluntad de "intentar apoyar y acompañar a la familia" del menor, "muy especialmente, a unos padres que ayer tenían a un hijo jugando con nueve años y hoy no". Sobre la normativa para la venta y uso de petardos, la alcaldesa ha dicho que "no hay ciudad en la que se controle más ese tema que la de Alicante"  
   Por otro lado, preguntada por la decisión de hacer coincidir a la misma hora los cinco minutos de silencio en recuerdo del pequeño y la 'mascletà', la alcaldesa ha explicado que "no ha sido casualidad" y que se ha hecho "pensando que tenía que seguir la fiesta" en un lugar y que los responsables políticos y representantes de los ciudadanos debían "seguir" haciendo "lo que nos corresponde hacer" con su presencia ante el consistorio recordando al menor.
   "Creemos que era el momento y la hora adecuada" y que era la manera también de recordar al niño, ha dicho. Sobre esta cuestión y preguntada por si se tendrían que haber seguido los minutos de silencio en la Plaza de los Luceros, la primera edil ha considerado que "era muy complicado" hacerlo allí porque, teniendo en cuenta que el suceso se produjo la pasada noche y esta madrugada, "no todo el mundo lo iba a saber".
   Así, Castedo ha asegurado que "lo que no iba a permitir es que en cinco minutos de respeto que se querían guardar, las personas que no lo supieran empezaran a silbar porque pensaran que se debían a un retraso --en el disparo de la 'mascletà'" y ha destacado que por esta razón el lugar adecuado era la Plaza del Ayuntamiento. Por ello, ha insistido en que lo que se quería era "simbolizar respeto y apoyo en silencio de verdad" a la familia del pequeño.
   No obstante, la alcaldesa y el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Manuel Jiménez, han destacado que las Belleses del Foc no han pronunciado al inicio de la 'mascletà' la frase con la que cada día ordenan el disparo para expresar también su "silencio" en recuerdo del fallecido.  
   Jiménez ha coincidido con la alcaldesa al afirmar que para él, este incidente es una de las peores cosas vividas en esta fiesta. Jiménez ha comentado que tras tener conocimiento de que el menor había resultado herido, tanto desde la federación como desde el ayuntamiento se ha estado "toda la madrugada" interesándose por su estado, pero ha resaltado que la muerte del menor ha hecho que el "desayuno" de este sábado haya sido "el peor que he tenido en todas las fiestas de Hogueras".
   Asimismo, ha resaltado que ésta era la "primera vez" que se producía el fallecimiento de un niño "por temas pirotécnicos". Por otro lado, ha indicado que el pequeño no pertenecía a ninguna comisión de Hogueras, pero que estaba con su familia "disfrutando en un racó", en la comisión San Blas Alto, de la fiesta. "Es la pérdida de un ser humano, especialmente en estos días. Es una cosa que a mí me marcará de por vida. El recordar y lamentar esa pérdida de un niño", ha insistido.  
   Respecto al desarrollo de los actos festivos que quedan, el presidente ha aseverado que a pesar del "dolor" se mantendrán porque hay muchas personas de Alicante y visitantes que deben seguir disfrutando de estas celebraciones. "La pena la llevamos nosotros por dentro", ha precisado.

No hay comentarios: