viernes, 14 de junio de 2013

El puerto de Alicante inicia este sábado la Operación Paso del Estrecho

MADRID.- El puerto de Alicante, junto a otros siete del litoral español, dará servicio a partir de este sábado a la operación Paso del Estrecho, cuyo dispositivo de seguridad esta integrado por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía portuaria y efectivos sanitarios y asistenciales.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, tiene ya todo el dispositivo preparado para facilitar el paso por el Estrecho durante este verano de algo más de dos millones de pasajeros y unos 500.000 vehículos, cifras similares al año pasado en el conjunto de los ocho puertos.
Según ha informado el Ministerio, la fase de salida comienza este sábado y se prolongará hasta el 15 de agosto, en tanto que la de retorno se iniciará el 15 de julio y concluirá el 15 de septiembre.
El dispositivo está diseñado para hacer frente al paso de más de 2.000.000 pasajeros y 500.000 vehículos, una cifra que en los últimos años se ha venido estabilizando después del descenso de personas que se inició en los años 2007 y 2008.
Según Interior, en la actualidad el 45 por ciento de los pasajeros se desplaza utilizando el avión.
Asimismo, recuerda que este año el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto, y esta celebración incide en las fechas de tránsito del Estrecho y en los flujos de mayor afluencia.
El dispositivo de seguridad contará -en su conjunto- con más de 7.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales.
De acuerdo con su Plan de Tránsito, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el área de descanso e información ubicada en Villajoyosa, que estará dotada con servicios de información, sanitarios y aseos.
Se facilitarán datos meteorológicos, estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de los barcos, entre otros, mediante los paneles móviles de la DGT y las páginas web de esta dirección general y de Protección Civil y Emergencias.
Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la operación sus efectivos y medios correspondientes.
A todo ello se añade un plan de flota de la Dirección General de Marina Mercante que se mantiene en los mismos términos que el año pasado, con 34 barcos.

No hay comentarios: