jueves, 6 de junio de 2013

Cerca de un centenar de extrabajadores de Bankia en Alicante protestan contra la forma en que se ha ejecutado el ERE


ALICANTE.- Cerca de un centenar de extrabajadores de Bankia en Alicante han realizado este jueves una protesta contra la forma en la que se ha ejecutado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad, frente a un hotel de la ciudad en el que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha asistido a una reunión interna de directivos.

   La movilización, que se ha desarrollado de forma pacífica, ha comenzado sobre las 8.00 horas, cuando estaba previsto que los asistentes al encuentro fueran llegando al establecimiento. Los exempleados han mostrado pancartas con lemas como 'Despidos inhumanos en Bankia' o 'Los principios de Bankia: mentiras y engaños'.
   A través de un comunicado, han recordado que la entidad y los sindicatos firmaron el pasado 8 de febrero un acuerdo de reestructuración, "escudándose" en las condiciones impuestas por la Comisión Europea (CE) a los bancos "recapitalizados o rescatados".
   En este sentido, han subrayado que los directivos se han reunido en Alicante para "contar" que tanto en esta provincia como en Murcia "ya está todo solucionado".
 "Nosotros estamos aquí para contar la verdad, la verdad de cómo se ha ejecutado este ERE", han apuntado los responsables de la protesta.
   De este modo, han resaltado que los jefes de zona, "que no se atreven a mirar a los ojos" a los afectados por el ERE, "acompañados de los técnicos de Recursos Humanos, llevan tres meses entrando cada día a las oficinas, cinco minutos antes de acabar la jornada laboral para decir: mañana no vuelvas, no toques nada, firma estos documentos y te escoltamos hasta la puerta", tal y como han relatado.
   Igualmente, han expuesto que la cifra de despidos alcanza a las 4.500 personas, "sin decir por qué", al tiempo que han apuntado que hasta la fecha, de las 2.149 solicitudes de salida voluntaria efectuadas por empleados, Bankia sólo ha autorizado 857. "A fecha de hoy, ningún trabajador despedido de Bankia sabe" los motivos, "todos sabemos que despedir a una persona no es fácil, pero las cosas no se hacen así", han enfatizado.
   También han señalado que entre los cinco territorios en los que ha comenzado el plan de reestructuración --Madrid, Valencia, Castellón, Baleares, Alicante y Murcia-- se han producido 239 despidos. "¿Es necesario despedir forzosamente a esas 239 personas y no autorizar las salidas voluntarias? ¿Por qué hay que dejar a 239 familias sin sustento y sin futuro si hay empleados que han pedido su baja voluntaria?", han cuestionado.
   Los exempleados han indicado que al inicio del proceso, toda la plantilla recibió un correo de Goirigolzarri en el que exponía que "se iba a tratar de realizar de la forma menos traumática posible", al tiempo que expresaba su "apoyo, dado que los trabajadores son el activo más valioso de una empresa".
   Frente a estas palabras, han incidido en que los "ejecutores" del ERE han realizado un "despido salvaje, lleno de irregularidades", entre las que han hecho referencia a que "no se han definido los motivos para elegir a los compañeros"; que "ha habido jefes de zona que han avisado a empleados de su despido para que lo pidieran de manera voluntaria" o que otros responsables, tras asegurar a trabajadores que no iban a ser alcanzados por el expediente, luego los han despedido "sin explicación".
   "Insistimos, los despidos se han realizado de forma arbitraria y aleatoria. A la hora de seleccionar a quien se despide y a quien no, no se ha mirado la trayectoria profesional, los informes, los logros y mucho menos las situaciones personales", han enfatizado.
   Del mismo modo, han hecho hincapié en que los que se han quedado sin trabajo tienen que decirle a sus hijos que están despedidos "sin saber" los motivos, "que tienen que cambiar de colegio, de casa, que su futuro se ha truncado" o que "no saben qué será de ellos". 
"Se lo tenemos que decir después de años trabajando 12 horas diarias, después de pasar media vida sacrificando su compañía para darlo todo por esta empresa", han recalcado.
   Finalmente, han incidido en que los empleados no han participado "en modo alguno" en las gestiones que han llevado a la entidad "a su situación actual, han sido otros, con nombres y apellidos", han añadido, "los que ahora están en sus casas con la vida resuelta y sin responder por sus actos".
   "Solo nos queda confiar en la justicia y esperar que los procesos judiciales que se van a abrir se vayan resolviendo con equidad y se tenga que readmitir a las personas que han sido despedidas tan irregularmente. Vemos con satisfacción las últimas resoluciones y eso nos llena de esperanza", han sentenciado.

No hay comentarios: