lunes, 17 de junio de 2013

El Príncipe llegará mañana a Alicante en el AVE inaugural


ALICANTE.- El Príncipe de Asturias asistirá mañana lunes, 17 de junio, en Alicante, al acto inaugural de la llegada de la nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y al que también vendrán, entre otras autoridades nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Los recibirá a todos como anfitriona, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El tren inaugural partirá de la estación de Madrid-Atocha a las 10.05 horas, y tras realizar paradas en Albacete (donde se incorporará María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha) y Villena, donde se descubrirá una placa conmemorativa, el AVE llegará a la estación de Alicante a las 12.50 horas.
El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ya recibirá a S.A.R. el Príncipe de Asturias y al resto de autoridades a su llegada a la estación de Villena. A continuación, tendrá lugar la salida del tren inaugural con destino a la estación de Alicante, donde está previsto el acto oficial de inauguración de la línea a las 13 horas.
De esta manera se mantiene el calendario fijado por Fomento, que ha reiterado su compromiso de hacer coincidir la llegada del AVE a Alicante con las fiestas de las Hogueras de San Juan, que se celebran del 20 al 24 de junio.
 Esta conexión ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros y está incluida en parte en el Corredor Mediterráneo.
El nuevo servicio del AVE Madrid-Alicante supone un aumento de plazas de más del 40 % sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias, y se prestará con los trenes S-100, fabricados por Alstom, y S-112, de Talgo-Bombardier, de los más avanzados tecnológicamente, que podrán circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Los empresarios de la Comunitat Valenciana han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del AVE Madrid-Alicante, pero piden al Ministerio de Fomento que aumente las frecuencias y que la duración del trayecto baje de las dos horas.
También destacan la importancia de programar "frecuencias directas" entre ambas ciudades a lo largo de la semana, pues esa opción, que conlleva no parar en Villena, Albacete y Cuenca, sólo está prevista inicialmente para los fines de semana.
La llegada del AVE a la ciudad de Alicante supondrá un revulsivo para la economía, el turismo y la creación de empleo en la provincia y en toda la Comunitat Valenciana.
Según el Informe de Potencialidades e Impacto Económico del AVE en Alicante, impulsado por las consellerias de Economía, Industria, Turismo y Empleo e Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la puesta en marcha de esta infraestructura tendrá un impacto económico anual de 70 millones de euros y generará 735 nuevos puestos de trabajo a corto plazo (249 directos y 486 indirectos), que podrán llegar a los 1.300 a largo plazo.
Así, el AVE Madrid-Alicante será una infraestructura clave en el desarrollo económico de la ciudad y de toda la provincia, con un aumento de 650.000 viajeros, lo que supondrá un incremento del 40 por ciento de viajeros a la provincia, con un total estimado en más de 2.250.000 anuales, lo que generará más empleo y más atracción de inversiones que favorezcan los negocios.
El AVE ofrecerá un total de 6.300 plazas en 18 circulaciones diarias, con una frecuencia adicional de refuerzo de fin de semana. Un trayecto de 2 horas y 20 minutos, que en una segunda fase del sistema de seguridad y señalización, se pondrá al máximo rendimiento, reduciendo los tiempos.
Al mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de viaje, el AVE hará de Alicante un lugar más atractivo para invertir.
Además, las obras que ADIF está ejecutando en la plataforma ferroviaria entre Monforte del Cid y Murcia, están ejecutadas en más del 90% con el objetivo de que el AVE llegue también a Murcia en el plazo más breve posible.

No hay comentarios: