viernes, 21 de junio de 2013

Compromís denuncia que el Consell ha pagado este año 25,9 millones en intereses de demora por impago a proveedores

VALENCIA.- La diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà ha denunciado este viernes que el Consell ha destinado en lo que va de año 25,94 millones de euros, "sacados de distintas partidas presupuestarias", para pagar intereses de demora por los impagos a proveedores.

   En un comunicado, Mollà ha explicado que a través de modificaciones presupuestarias el Ejecutivo valenciano "está sacando dinero adjudicado a programas de sanidad, bienestar social y educación, entre otros, para hacer frente a las sanciones impuestas por los impagos de la Generalitat a terceros que arrastra desde hace años" y que han generado intereses por demora.
   Al no cumplir los plazos de pago establecidos, a los acreedores se les ha reconocido por vía administrativa o judicial la obligación de la administración de abonar la deuda principal y los intereses generados durante el tiempo en que no se ha abonado la cantidad adeudada, ha proseguido Compromís.
   Para Mollà, se trata de "una grandísima cantidad de dinero que debería destinarse a nuestros servicios públicos básicos y que finalmente, por la nefasta gestión del PP, acaban siendo utilizados para pagar la deuda extra que genera el hecho de que la Generalitat no pague sus deudas", una situación "kafkiana" que "está comiéndose poco a poco el presupuesto y que a medida que pase el tiempo irá a más".
   En este sentido, ha recordado que en 2012 el Consell se vio obligado a hacer modificaciones presupuestarias para pagar intereses de demora por un importe que no superó el millón de euros. "Este dato viene a confirmar que las finanzas de la Generalitat cada vez van a peor y, lo que es más grave, sin que el gobierno del PP tenga la menor idea de qué hacer para revertir esta situación", ha opinado Mollà.
   Asimismo, ha detallado que desde su grupo han tenido conocimiento de estas modificaciones para pagar intereses de demora "por haber sido publicados en el DOCV", pero ha advertido de que "el pago de intereses consecuencia directa del despilfarro e incompetencia del PP es mucho más grande y buena prueba son los 1.300 millones de euros consignados en el presupuesto de 2013 para hacer frente al servicio de la deuda".

No hay comentarios: