viernes, 19 de julio de 2013

Absuelven a la exalcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, de un delito electoral

ALICANTE.-   La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a la exalcaldesa socialista de Dénia, Paqui Viciano, del presunto delito electoral que se le imputaba al considerar que no hay constancia de que convocara ni realizara durante la campaña electoral de 2007 un acto de presentación de una instalación deportiva suspendido por la junta electoral. De la misma manera, se ha absuelto a Pau Reig y Manuel Amat, por entonces primer teniente de alcalde y concejal del consistorio.

   Los hechos se remontan a abril de 2007, cuando el Ayuntamiento de Dénia convocó un acto de colocación de la primera piedra del nuevo trinquete de la ciudad para el día 28 de ese mes. Por acuerdo de 23 de abril, la Junta Electoral de Zona resolvió suspender dicho acto, una decisión que ratificó la Junta Electoral Provincial.
   El día 3 de mayo, la alcaldesa y estos dos concejales --ambos del Bloc-- realizaron una visita a distintas instalaciones y obras deportivas y el día 4 Manuel Amat, que era en aquel momento responsable de Deportes, celebró una reunión con varios representantes y clubes deportivos en la que los participantes intercambiaron información y opiniones sobre tema de interés común, entre ellos el proyecto del nuevo trinquete, se recuerda en los hechos probados, donde se añade que "no consta que ninguno de los acusados convocara ni realizara un acto de presentación del nuevo trinquete ante los medios de comunicación".
   La sala argumenta su decisión en que durante el juicio oral "nadie ha afirmado que los acusados celebraran o convocaran el acto de presentación del trinquete ante el público o los medios". 
"Ciertamente --prosigue-- obran en la causa fotocopias y crónicas de prensa que afirman ese hecho pero, en general, los autores de dichas noticias no ha prestado declaración y, obviamente, una condena penal no puede basarse exclusivamente en noticias de prensa".
   Añade que solo una de las redactoras declaró en el juicio para manifestar que no hubo acto de presentación sino que ella, "compendiando dos noticia relacionadas, las de las visitas de los días 3 y 4 de mayo, anunció lo que estimó más relevante del proyecto del nuevo trinquete".
   Este testimonio, apunta la Audiencia, coincide con lo manifestado por los acusados, que admiten haber hecho la visita a las instalaciones deportivas y haber posado para una foto pero niegan haber tomado parte en una acto de presentación. "No hay pues constancia alguna de dicho acto de presentación", incide la resolución judicial.
   "El acto de presentación no tuvo lugar, sino que lo realmente acaecido fue la gira de una visita y la celebración de una reunión, actividades ambas inscritas en series de carácter periódico que forman parte de la actuación ordinaria del gobierno municipal", describe la Audiencia, que concluye que "no pueden calificarse como actos públicos de propaganda electoral".

No hay comentarios: