martes, 2 de julio de 2013

La AVL afirma que la propuesta del PP sobre el origen del valenciano "vulnera el ordenamiento jurídico"

VALENCIA.- La Acadèmia Valencia de la Llengua (AVL) ha presentado en las Corts Valencianes una declaración sobre la proposición del Grupo Parlamentario Popular referida al origen del valenciano en la que advierte de que esta propuesta "vulnera el ordenamiento jurídico" al "ignorar" un pronunciamiento sobre esta cuestión del ente normativo y, además, no respeta la normativa lingüística oficial en su redacción.

   El PP en la cámara autonómica presentó el pasado mes de junio una proposición no de ley en la que solicitaba instar al Consell a que se dirija a la Real Academia Española (RAE) para que en la próxima edición del diccionario "se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat".
   En dicha iniciativa, los 'populares' afirmaban que el habla de los valencianos "que parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en la que la conocemos".
   Al respecto, la Acadèmia Valenciana de la Lengua ha trasladado este lunes a la Mesa de las Corts una declaración institucional en la insta a este organismo --encargado de decidir la tramitación de todos los escritos y los documentos de índole parlamentaria-- a comunicar, tanto al Grupo Parlamentario Popular como al resto de grupos, que el texto de la proposición no de ley del PP "vulnera el ordenamiento jurídico valenciano en la medida que ignora un pronunciamiento oficial como es el 'Dictamen sobre los principios y criterios para la defensa de la denominación y la entidad del valenciano', emitido por la AVL --"la institución normativa del idioma valenciano (artículo 6.8 del Estatuto de Autonomía)".  
   En la misma línea, señala que "no respeta, en la redacción, la normativa lingüística oficial de la AVL, que es de aplicación obligatoria a todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana", de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de Autonomía.
   Asimismo, la Acadèmia "pode con firmeza a los grupos parlamentarios que no se utilice la lengua como instrumento político de confrontación entre los valencianos".
   En su declaración, el ente normativo añade que "la lengua valenciana, como ocurre en cualquier otro idioma, se ha configurado a lo largo de la historia con aportaciones de las diferentes civilizaciones y culturas que, en épocas pasadas, se asentaron en el actual territorio valenciano".
   "El valenciano, propiamente dicho, --prosigue-- se conformó a partir del siglo XIII, cuando fue llevado aquí por los repobladores catalanes y aragoneses que acompañaron a Jaume I, como demuestra la historia, la documentación medieval, la onomástica y la filología, en especial la fonética, la morfología, la sintaxis y el léxico históricos, que muestran su procedencia del latín".
   "Por esto, valencianos, catalanes, baleares, y los habitantes de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, compartimos una misma lengua, aun cuando, debido al paso de los siglos, cada zona ha mantenido o incorporado formas y vocablos propios", argumenta.
   La AVL puntualiza que "estas particularidades se explican muchas veces por el legado que han aportado los distintos pueblos, como por ejemplo el árabe, el aragonés, el castellano, el francés o el occitano; en cambio, las reliquias de los pueblos remotos, como el íbero, son inexistentes o imperceptibles".
   Sobre esta cuestión, la AVL recuerda que, en la reunión plenaria celebrada el 9 de febrero del 2005, el ente normativo del valenciano aprobó por unanimidad y con carácter prescriptivo el 'Dictamen sobre los principios y criterios para la defensa de la denominación y la entidad del valenciano' y, además, acordó comunicarlo al Gobierno valenciano y a las Corts, así como a otras instancias políticas y académicas.
   La Acadèmia "confía plenamente que los servicios de documentación de las Corts Valencianes podrán facilitar al señor portavoz del Grupo Parlamentario Popular el mencionado dictamen". "Sin embargo, se pone a su disposición y a la de los señores diputados de la cámara para prestarles toda la información que requieran", remata la institución.

No hay comentarios: