miércoles, 17 de julio de 2013

Bárcenas dijo que dio dinero a Federico Trillo para pagar la defensa del 'Yak-42'

MADRID.- El ex tesorero del PP Luis Bárcenas afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que dio dinero de la caja B del PP al ex ministro de Defensa Federico Trillo para pagar la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003. 

Bárcenas declaró durante casi cinco horas ante el juez del 'caso Gürtel'. Según fuentes jurídicas, explicó que varios miles de euros de la caja B se destinaron a pagar a los abogados de los mandos juzgados por el accidente del avión, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) y costó la vida a 61 militares y un guardia civil españoles. Se trata de los letrados Joaquín Rodríguez-Miguel, Ramiro Guardiola Flores y Alfonso Serrano Gómez.
El accidente del avión Yakovlev 42-D dio lugar a un procedimiento penal por los errores en la identificación de los cadáveres y a otro civil por la contratación del avión.
Tras el juicio celebrado en 2009, la Audiencia Nacional condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro, por falsear de forma consciente la identificación de 30 de los 62 cadáveres, y a un año y medio al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez, por un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionarios públicos, pero en calidad de cómplices.
Después de rechazar el recurso de los condenados, el Tribunal Supremo confirmó en 2010 la condena de los tres militares.
El ex tesorero aseguró asimismo este martes que los pagos que aparecen en los papeles manuscritos a nombre de 'Federico' o 'Federico Trillo' se corresponden a sobresueldos que se le pagaron de la caja B para compensar su pérdida de poder adquisitivo cuando pasó de ser presidente del Congreso a ministro de Defensa.
La asociación de familiares de víctimas del Yako-42 estudiará acciones legales en relación con la declaración del ex tesorero. Francisco Cardona, padre de uno de los 62 fallecidos en ese accidente, ha indicado que el asunto está siendo estudiado por el despacho jurídico que asesora a esta asociación "por si hay el menor resquicio" que permita su personación en el caso para "ir hasta el final".
"Llevamos diez años luchando y no nos vamos a arrugar ahora", ha subrayado Cardona. Asimismo, ha asegurado que ya conocía, por otras informaciones, que el PP pudo pagar la defensa de los militares acusados.
"En este asunto se operó de forma totalmente corrupta", ha añadido Cardona, quien cree que el ex ministro y ex presidente del Congreso Federico Trillo fue el responsable de estas actuaciones.
"No es digno de un partido de gobierno que pagase con dinero negro a los acusados por la mayor tragedia del Ejército español, del que el 26 de mayo pasado se cumplieron 10 años, y sin embargo ningunease a las familias de los 62 militares, que sí representaron hasta su muerte con valor a este país", han denunciado los familiares de las víctimas.

Piden su dimisión

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 ha reclamado la dimisión de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido y también que el Partido Popular aclare "urgentemente" si el exministro de defensa pagó los abogados de los imputados en el caso con "dinero negro" del Partido Popular.  
Indica que "no es digno de un partido del gobierno pagar con dinero negro a los acusados de la mayor tragedia del Ejército español", al mismo tiempo que anuncian posibles acciones legales: "De confirmarse este hecho, buscaremos cualquier resquicio legal contra sus responsables".
El presidente de la Asociación también responsabiliza a Trillo de dificultar el proceso judicial y de no dudar "en usar dinero sucio" para el pago de los abogados de los militares imputados, así como de facilitar el indulto de los que fueron finalmente condenados. Un portavoz de las familias de las víctimas va más allá y expresa su "indignación, vergüenza y repugnancia" en relación a las revelaciones que hizo Luis Bárcenas sobre este asunto.

No hay comentarios: