domingo, 21 de julio de 2013

Compromís denuncia que el Síndic de Comptes les niega las actas de las reuniones con imputados por corrupción

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha denunciado este domingo que la Sindicatura de Comptes ha negado a la formación la documentación solicitada sobre la relación de reuniones mantenidas por su titular, Rafael Vicente Queralt, con imputados por presuntos delitos de corrupción "aduciendo causas jurídicas".

   En un comunicado, la formación ha explicado que los diputados Mónica Oltra y Fran Ferri se reunieron el pasado jueves con el síndic a petición de este último a raíz de la solicitud de documentación formulada por Compromís a la Sindicatura, en la que este les comunicó que no les podía facilitar la información, una negativa trasladada también mediante un escrito remitido al grupo parlamentario.
   Una de las peticiones concretas de Compromís era tener acceso a las actas "de las tres únicas reuniones documentadas por la Sindicatura, de las numerosas mantenidas con imputados del caso Nóos y Cooperación, que el Síndic se negó a facilitar alegando que se encuentran incluidas en un sumario judicial".
   Compromís ha recordado que se trata de "una excusa que tanto el TSJCV como el Tribunal Supremo han rebatido en sendas sentencias sobre negación de documentación a diputados de Compromís".
   Ferri ha calificado de "muy preocupante" que el Síndic de Comptes "ni siquiera haya querido aclarar cuál ha sido el número total de reuniones mantenidas con los imputados", lo que "hace pensar que han sido muchas más de las que hemos denunciado desde Compromís y que incluso es una práctica generalizada que se ha extendido a otros casos de corrupción en los que han estado implicados miembros de la Generalitat".
   "Lo que se esconde detrás de las excusas del Síndic para no darnos la información es la opacidad reinante en todo el entramado institucional dominado por el PP. Esta falta de transparencia es el germen de la corrupción y mientras no se acabe con la opacidad, no se estará combatiendo realmente a los corruptos", ha concluido.

No hay comentarios: