lunes, 29 de julio de 2013

El Puerto de Alicante aprueba los pliegos para la concesión de la Terminal de Cruceros

ALICANTE.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha aprobado los pliegos para la concesión del edificio de la Terminal de Cruceros con la intención de que la empresa concesionaria "consiga captar un mayor número de escalas y pasaje, con la vista puesta en convertirlo en puerto base para la salida y llegada de cruceros en el umbral del 2015", informa la entidad. 

   Además, el pliego contempla de posibilidad de utilizar el edificio para otro tipo de usos como congresos, reuniones o un uso lúdico que permita rentabilizar la concesión, gracias a la superficie aproximada de 3.000 m2 de que dispone la Terminal, destaca la autoridad portuaria en un comunicado.
   El presidente de Alicante Port, Joaquín Ripoll, ha presidido el Consejo de Administración donde se ha realizado además un balance económico y de tráficos relativos al primer semestre del año, y en el que se ha constatado que se han igualado los datos alcanzados en el mismo periodo del año 2012, lo que significa que se ha logrado compensar la marcha de la compañía Maersk.
   Ripoll ha afirmado "durante estos primeros meses hemos conseguido alcanzar resultados similares a los del ejercicio anterior gracias al crecimiento de compañías como WEC, que consigue captar parte del tráfico, y sobre todo a los resultados en graneles que está incrementándose a destinos del norte y el este del continente africano".
   En este sentido, Ripoll ha manifestado "la tendencia en el tráfico de graneles se está invirtiendo, y si antes éramos un puerto receptor de clínker y cemento, ahora somos un puerto exportador de estas mercancías a destinos de West Africa y de North Africa, especialmente a Argelia donde se está exportando cemento ensacado".
   "Pero además --ha continuado--  tenemos muchas esperanzas depositadas en estos tráficos y destinos porque existen contactos de varias empresas alicantinas que están empezando a trabajar y creando una red empresarial que genera un tráfico mercantil que se puede consolidar e incrementar en los próximos meses".
   Joaquín Ripoll ha explicado que el plan de empresa del puerto para el 2014 abarata los costes de las tasas reduciendo tanto el coeficiente al pasaje como la cuantía básica de las tasas. Además se van a aumentar las bonificaciones al máximo, hasta el 40 por ciento.
   Ripoll ha manifestado al respecto "con las bonificaciones el puerto aporta a la comunidad portuaria casi medio millón de euros y con la reducción de las tasas aporta otro medio millón de euros. Por tanto para incentivar los tráficos, entre ellos el de cruceros, el puerto va a transferir a la iniciativa privada un total de 1.100.000 euros entre bonificaciones y bajadas de tasas".
   Asimismo, en la reunión se han tratado dos puntos relacionados con concesionarios del puerto, por una parte la situación de Marina de Poniente, concesionaria del centro de ocio Panoramis, que ha cumplido con dos de los condiciones a las que se comprometió al aprobar el plan de viabilidad: la retirada de todos los litigios por motivos de tasas existentes con la Autoridad Portuaria y la recuperación por parte del puerto del edificio del Varadero que será sacado de nuevo en concesión para buscar una rentabilidad.
   A este respecto Ripoll ha afirmado sobre Marina de Poniente que "se ha pasado de una situación de bastante conflictividad a una relación en la que la comunicación es mucho más fluida, lo que resulta beneficioso para todas las partes".
   El presidente de Alicante Port también ha informado de la desaparición de la empresa Astilleros de Levante tras entrar en concurso de acreedores que ha llevado a su disolución, cosa que ha lamentado, informando al mismo tiempo que las dos naves  que construyeron y que tenían en concesión dentro del recinto portuario pasan tal y como establece la ley a ser propiedad de la Autoridad Portuaria.

No hay comentarios: