martes, 23 de julio de 2013

El exalcalde de Bigastro destaca que no sabía que los depósitos de gas eran ilegales y que no es "omnisapiente"

ELCHE.- El exalcalde socialista de Bigastro, José Joaquín Moya, ha defendido ante el juez que aprobó la construcción de dos depósitos de gas en una zona verde del Plan Parcial del sector 6 de la localidad "en base a informes técnicos. Si hubiese sabido que estaba prohibido no lo hubiera autorizado. Pero nadie me dijo que fuera ilegal. Ser alcalde no es ser omnipotente, ni omnisapiente. Simplemente firmas lo que los técnicos gestionan".

   Moya se ha pronunciado de esta manera en el juicio que se sigue contra él en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante. La vista debería haber comenzado este lunes, pero tuvo que aplazarse hasta hoy porque el procesado no pudo acudir a los juzgados por motivos personales.
   El exalcalde se enfrenta a una pena de cinco años y 10 meses por un delito contra la ordenación del territorio y por otro de falsedad documental y prevaricación. Asimismo, están acusados en este procedimiento el secretario municipal y una técnico, para quienes la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por los delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial.
   En su declaración, José Joaquín Moya ha argumentado que Bigastro "era uno de los pocos pueblos que no iban a tener acceso al gas natural que impulsaba la Generalitat", de manera que el equipo de gobierno pensó en ofrecer el servicio a la promoción que se estaba proyectando en el sector D-6 del Plan Parcial. En ese sentido, ha añadido que "asumimos el respeto a la ley. Nadie dijo que fuera imposible instalar el gas".
   Así, ha explicado que decidieron construir dos depósitos de gas en una pequeña parcela de 1,170 metros cuadrados, "pero formaba parte de una zona verde mucho más grande", ha dicho. El Plan Parcial "tenia 17.000 metros cuadrados de zonas verdes" y se había previsto la construcción de "502 viviendas", ha continuado. El exalcalde ha indicado, además, que "había un director técnico de la obra, estaba el secretario, otros técnicos. Yo no decidí nada personalmente" sobre un plan parcial que ha calificado de "simbólico" para la localidad.
   El exalcalde ha confirmado que el Ayuntamiento "se hizo cargo de todas las instalaciones porque el Plan Parcial estaba en una zona poco apetecible para los promotores. Se trataba de un lugar con muchos pequeños propietarios. De manera que para tutelar el proyecto, la gestión directa la llevó el consistorio, pero cedíamos la infraestructura a Repsol para ofrecer el servicio. Sin pedir nada a cambio", ha expuesto. "Además, apostamos por la instalación de gas y como desonocíamos las particularidades de este tipo de instalaciones, nos apoyamos en una empresa especializada (Repsol)", ha detallado a su defensa.
   Por último, como contraposición a un informe presentado por la Fiscalía, su abogado ha argumentado que la parcela de 1,170 metros cuadrados donde se instalaron los dos depósitos "ocupaban sólo 150 metros, que con el vallado, suponía el 50 por ciento del total y no el 70 por ciento como se ha dicho", ha expuesto el letrado.
   José Joaquín Moya ha terminado su declaración a las 14 horas. El juicio continuará mañana, a partir de las 9.30 horas, con las declaraciones del secretario municipal y la técnico que firmó la compatibilidad de la zona verde con la instalación de depósitos de gas.

No hay comentarios: