jueves, 4 de julio de 2013

Cinco concejales del PSPV cambian las portavocías del grupo tras votar Ull y Fernández con el PP

ALICANTE.- Cinco de los ochos concejales que integran el PSPV en el Ayuntamiento de Alicante han acordado situar como portavoz del grupo municipal a María José Adsuar, cargo que hasta este momento ostentaba Miguel Ull, después de que el pasado viernes tanto Ull como Loles Fernández votaran junto al PP rechazar una moción presentada por EU para pedir la devolución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y rehacerlo, mientras que el resto de socialistas decidieron abstenerse. La portavocía adjunta pasa a Alejandro Parodi.

   Tras la reunión en la que se ha decidido este cambio, Adsuar ha indicado que uno de los motivos de esta decisión fue la votación de una moción presentada por EU en el último pleno para solicitar a Conselleria la devolución del expediente completo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, bajo investigación dentro del 'caso Brugal', y rehacerlo, en la que Ull y Fernández votaron en contra, junto al PP, mientras que Elena Martín, Gabriel Moreno, Alejandro Parodi y ella misma se abstuvieron.
   Esta decisión provocó que la ejecutiva local del PSPV alicantino acordara por unanimidad solicitar la expulsión provisional de las filas para Martín y Moreno por romper la disciplina de voto durante la sesión plenaria, al tiempo que se decidió abrir a ambos un expediente disciplinario por "faltas muy graves", medida ésta última adoptada también para Adsuar y Parodi.
   "Ese punto del pleno ha tenido que ver, puesto que la mayoría del grupo decidió la posición de la abstención. El grupo es autónomo e independiente para tomar sus decisiones, así lo recoge el reglamento de cargos públicos y así se recoge en diversas sentencias del Tribunal Constitucional que reconocen la autonomía del grupo. Luego, si la mayoría del grupo decidió que debía ser abstención debía, haber sido así", ha manifestado.
   De este modo, el cambio en el grupo lo han respaldado Adsuar, Martín, Moreno, Parodi --que pasa a ser portavoz adjunto-- y Ana Paula Cid, que aunque está de baja se le ha recogido su rúbrica. Además, la nueva portavoz ha agregado que Ull y Fernández no han asistido a la reunión, al igual que Manuel Marín --también de baja por cuestiones de salud--, aunque se les ha llamado y se les ha comunicado la nueva situación "antes de presentar el cambio de dirección en el registro de la secretaría del pleno".
   "Pensamos que la dirección anterior no estaba llevando la voz de la mayoría. Realmente el portavoz es el que lleva la voz de la mayoría, no es el jefe del resto. Hemos entendido que es la mejor manera de que el funcionamiento del grupo mejorase, entendemos que hay aspectos a nivel de iniciativas, de presencia en la calle que son mejorables, y esa es nuestra intención y nuestro deseo, cumplir el programa con el que nos presentamos y mejorar la oposición que hasta ahora se ha hecho", ha subrayado al respecto de los motivos de proceder de este modo.
   En cuanto a Ull y Fernández, ha añadido que siguen formando parte del grupo como concejales, por lo que el PSPV "de momento mantiene" los ocho ediles en el consistorio. "Las interpretaciones jurídicas que pueda hacer la secretaría del pleno ya no nos corresponde a nosotros", ha apuntado Adsuar.
   Igualmente, ha confirmado haber hablado con el secretario general del PSPV en la ciudad, Gabriel Echávarri, con el líder de los socialistas provinciales, David Cerdán, y "con Valencia", con quien ha agregado que no ha "podido comunicar". "Les hemos comunicado el cambio y que nuestro deseo es que las relaciones con la Comisión Ejecutiva sean lo más fluidas posibles, así como que todo el mundo esté contento y que juguemos con las reglas del juego que nos hemos marcado", ha recalcado.
   Del mismo modo, ha incidido en que "nadie pone en duda que el partido marca las directrices de la política del grupo municipal", si bien ha matizado que "hay que reconocer que los ediles y los grupos tienen su autonomía para tomar su posición en el pleno, para presentar iniciativas y para decidir la representación de los miembros del grupo en los órganos del Ayuntamiento".
   Preguntada por la posibilidad de que existan voces en el partido que traten de impedir esta decisión, Adsuar ha afirmado que "podrán hacer lo que entiendan que está en su mano según los estatutos y reglamentos del partido".
 "Las estructuras de los partidos funcionan por un lado pero la administración pública es la administración pública y no para su curso y esto sigue, con lo que el cambio es definitivo", ha sentenciado.

No hay comentarios: