martes, 16 de julio de 2013

El MAHE de Elche acoge una muestra que explica los sistemas monetarios de la provincia de Alicante

ELCHE.- El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge desde este pasado fin de semana la exposición 'Monedas. Todas las caras de la historia', compuesta por más de 150 piezas que explican los motivos de la aparición, desaparición y pervivencia de los diferentes valores, monedas y sistemas monetarios utilizados en la provincia de Alicante a lo largo de la historia.

   La muestra, que contiene monedas procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), podrá ser visitada en el MAHE hasta el próximo septiembre, tras lo que recorrerá varios municipios alicantinos.
   "Las monedas son uno de los objetos más singulares de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, fiel reflejo de la idiosincrasia de la sociedad y del poder político que las diseñó y, por ello, constituyen un interesante instrumento para realizar un ameno recorrido por la historia de nuestra provincia", se ha explicado a través de un comunicado.
   El conjunto de piezas se centra tanto en el contenido científico, como en los aspectos estéticos y didácticos de este objeto. Así, integrada por un total de 150 monedas y cuatro reproducciones, expone los puntos de vista desde los que el visitante puede aproximarse a la contemplación de estas piezas.
   En este sentido, el comisario Olcina ha señalado que el eje del espacio expositivo está dedicado a mostrar que, desde la aparición de este elemento, los estados se han dotado de un sistema monetario propio basado en la existencia de monedas de diferente valor y denominación.
   Además, ha apuntado que "según las circunstancias de cada momento histórico, la generalización del uso de la moneda ha respondido a factores económicos, militares y fiscales", al tiempo que ha indicado que "la capacidad de emitir moneda ha sido símbolo de autoridad, y la entidad emisora las ha diseñado para comunicar y propagar un mensaje determinado".
   Por su parte, la exposición dedica un espacio a la numismática, una ciencia auxiliar de la historia que se encarga del estudio de estas piezas, sus sistemas de fabricación, el coleccionismo, el fenómeno de la formación de los tesoros de monedas o su empleo como instrumento de documentación histórica.

No hay comentarios: