domingo, 14 de julio de 2013

El presidente de la Cámara de Comercio arremete contra políticos y administraciones públicas por su papel en la crisis

ALICANTE.-   El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y ex consejero de la CAM, el turronero José Enrique Garrigós, ha afirmado que las administraciones públicas  "han sido más un obstáculo que una ayuda para la recuperación económica" de España, por haber perdido años "negando la crisis", y por los impagos que han provocado el cierre de miles de empresas.

   Garrigós se ha expresado en estos términos durante el discurso que ha pronunciado esta semana durante la 39ª edición de la Noche de la Economía Alicantina, que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, del vicepresidente del Consell, José Císcar, y de la alcaldesa de la capital alicantina, Sonia Castedo.
   "Creo que casi todos los empresarios que estamos aquí podemos decir que las administraciones han sido más un obstáculo que una ayuda para la recuperación económica de este país. Primero porque se perdieron años negando la crisis y sin tomar medidas ni poner en marcha nuevas reformas, y después, porque los impagos han provocado el cierre de miles de empresas y enviado al paro a millones de trabajadores", ha manifestado.
   "Eso sí, todavía no conozco ningún caso de un dirigente político que se haya quedado sin cobrar su salario, aquí no hay retrasos", ha manifestado, momento en el que varios de los asistentes han aplaudido sus palabras. "En más de una ocasión me he preguntado si los políticos podrían cobrar sus dietas, kilómetros o pluses a 120 o 180 días, o a tres o cuatro años, como les ha pasado y todavía les sigue pasando a la mayoría de empresarios, organizaciones y asociaciones de la Comunitat Valenciana", ha agregado.
   Igualmente, ha considerado que "nunca en la historia" de la democracia española ha existido "tanto distanciamiento" entre la sociedad y las instituciones, entre los ciudadanos y los servidores públicos, un hecho al que, a su juicio, han contribuido situaciones y noticias "inquietantes que han provocado alarma social y que no son hechos aislados".
   "Hemos llegado a ver cómo un ayuntamiento llevaba bocadillos a un colegio porque no se paga a la empresa del comedor, a residencias de nuestros mayores con escasez de recursos, e incluso hasta hemos llegado a presenciar manifestaciones de organizaciones benéficas que no podían pagar a sus empleados. No puede ser", ha subrayado.
   Durante su intervención, ha calificado el pasado ejercicio como "muy duro para las empresas y los ciudadanos" alicantinos, al tiempo que ha aprovechado para felicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por mantener su valentía reformista en un clima social francamente difícil", donde ha incidido en que "ese es el camino".
   No obstante, ha apuntado que aunque las reformas estructurales van a ser "buenos pilares que sustenten" las bases de la recuperación económica, las "constantes" subidas de tasas e impuestos están "desequilibrando" la balanza de la acción del Ejecutivo nacional.
   "Si este Gobierno hubiera reducido todos los gastos de la administración en la misma medida que los hemos hecho los empresarios o los ciudadanos, estaríamos hablando de otra situación. Ahora se ha anunciado la reforma de la administración pública. Bienvenida sea, aunque llega tarde, muy tarde", ha añadido.
   Por lo que respecta a la situación autonómica, ha solicitado a Fabra que "rompa con el pasado" y que afronte "el presente con decisión", sin que "le tiemble el pulso". "Le aseguro que tendrá a su lado a mucha más gente de la que imagina. El año pasado le pedimos tolerancia cero con la corrupción. Le insisto en que hay que dar un paso adelante. La sociedad aplaudirá y sabrá reconocer la firmeza de sus decisiones si éstas se toman a tiempo", ha manifestado.
   En su alocución, ha expresado su "satisfacción personal" por los primeros datos de la línea de tren de alta velocidad Alicante-Madrid, de los que ha confiado en que "se mantengan en esa línea y que se incrementen cuando se consiga reducir el trayecto a las dos horas", frente a las dos horas y 20 minutos en que se realiza actualmente el servicio.
   Del mismo modo, ha advertido de que la infraestructura "no está terminada", y ha instado a "seguir apostando" por algunos aspectos de este medio de transporte "que no se han podido afrontar por la coyuntura económica actual". Así, ha hecho referencia a la conexión ferroviaria con el puerto de Alicante, a la realización de un apeadero y su lanzadera correspondiente con el aeropuerto de El Altet y a la unión subterránea de la estación del AVE con el tranvía alicantino TRAM.
   Asimismo, ha subrayado que "es el momento" de mostrar un "firme apoyo" y confiar en las posibilidades que ofrece el complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, del que ha incidido en que "hay que solucionar cuanto antes los problemas financieros y jurídicos para que sea la industria que puede ser".
   "En esa labor pido la unión de todos los partidos políticos. Ya llegará el momento de rendir cuentas, ahora lo que hay que hacer es acabar con los problemas y ponerlo a funcionar cuanto antes, porque ahí están muchos millones de euros de los ciudadanos de esta comunidad", ha agregado.
   Finalmente, se ha referido a la antigua Caja Mediterráneo, de la que ha recordado que "se está dilucidando" el destino de su Obra Social. "Aunque todos coinciden en el carácter jurídico de este problema, no debemos olvidar su vertiente social por dos motivos, porque las cuotas participativas son un problema de miles de ciudadanos, y porque la trayectoria y apoyo histórico a nuestra provincia no puede borrarse como si de un sueño se tratara", ha enfatizado.

No hay comentarios: