sábado, 27 de julio de 2013

La Comunidad Valenciana también reformará el Estatuto para reducir diputados

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell ha aprobado el inicio del trámite de modificación del Estatuto como primer paso para rebajar el número de diputados autonómicos de 99 a 79.

   El 'president' ha avanzado esta medida durante la comparecencia de prensa que ha ofrecido, en la que ha realizado un balance de sus dos años al frente de la Generalitat y ha esbozado la próxima "hoja de ruta".
   El jefe del Consell ha manifestado que las instituciones "tienen que seguir dando ejemplo para que los que ciudadanos nos vean como representantes de sus preocupaciones". Ha insistido en que la reducción que se ha hecho en cuanto a altos cargos o a otras personas y servicios dentro de la Administración, también hay que saber "trasladarla" ahora a otras instituciones.
   "Por eso --ha apuntado-- anuncio que acabamos de aprobar en el pleno el inicio de trámite de modificación del Estatuto para poder reducir el número de diputados de 99 a 79, lo que supondrá un ahorro de más de 730.000 euros anuales".
   Para ello, Fabra ha recordado que es necesario "contar con el apoyo de restos de grupos parlamentarios".
 "Espero que no busquen excusas ni intenten hablar de otras cuestiones que se están planteando y piensen que anteponemos los intereses de todos los ciudadanos", ha agregado.
   En este sentido, ha recordado que el anuncio de reducción de diputados ya lo hizo en el Debate de Política General, al igual que el de reducción de aquellos órganos estatutarios. "Sobre este último tema hemos adoptado el acuerdo, y se ha trabajado mucho con respecto a lo de los organismos", ha dicho, pero sobre la primera propuesta, los partidos "han dicho bien poco, porque posiblemente o no les interesa mencionarlo, o porque no quieren que sea posible", ha aseverado.
   "Nosotros lo decimos abiertamente: quiero que las instituciones estemos en sintonía con lo que piden los ciudadanos, y tenemos que reducir el número de diputados. Si otros piensan que no es así, lo tendrán que justificar, pero creo que lo van a tener difícil", ha apostillado.
   Sobre esta medida, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha explicado que la reducción de diputados implica la reforma de los artículos 23 y 24 del Estatuto. En concreto, el primer artículo, para dejar constancia de que se reducen en 20 los diputados; y el segundo, que habla de mínimos, y se tendrá que indicar que habrá un mínimo de 15 diputados por cada provincia, y no 20 como se señalaba hasta ahora.
   Los pasos a seguir son los siguientes: se tiene que pedir un informe a la Abogacía de la Generalitat y al Consell Jurídic Consultiu para iniciar los trámites. Posteriormente, la medida tendrá que pasar por las Cortes valencianas, y para su aprobación se necesita la mayoría de dos tercios. Después tendrá que remitirse al Congreso y ser aprobada por referéndum.
   Preguntado por si considera que con esta iniciativa se podría perjudicar a los grupos minoritarios, Císcar ha comentado que "las reglas son las mismas para todos", al tiempo que ha añadido que "no tiene por qué".
   Asimismo, interpelado por si se adopta esta medida para ahorrar y si se tiene pensado, cuando pase la crisis, volver a los 99 diputados, ha dicho: la crisis nos está enseñando mucho a todos. Muchas cosas no podrán ser como eran antes", y en ese sentido ha indicado que "volver a incrementar después el número de diputados sería un error". Por último, ha indicado que la reforma podría estar perfectamente lista para las próximas elecciones de 2015.

No hay comentarios: