martes, 13 de agosto de 2013

Puig reclama el "retorno" de la Dama de Elche como "acicate económico y cultural" para la ciudad

ELCHE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado este martes el "retorno" de la Dama de Elche a la localidad, al considerar que "constituye un acicate económico y cultural" para la ciudad, por lo que ha solicitado que la escultura se "quede de manera definitiva" en la población ilicitana, según ha informado en un comunicado el partido.

   Puig ha realizado estas declaraciones durante su presencia en Elche con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. Así, ha recordado que en 2006, con el socialista Diego Maciá como alcalde de la ciudad, se produjo la cesión temporal de la obra, de la que ha apuntado que es un "emblema" para la comarca del Bajo Vinalopó.
   A su juicio, el regreso del busto "sería un estímulo para el turismo y promovería la revitalización cultural" de la localidad. "Pedimos que se quede de manera definitiva, Elche dispone de instalaciones que permiten su estancia de manera permanente con las medidas necesarias en cuanto a protección y seguridad", ha resaltado.
   El líder de los socialistas valencianos ha explicado que esta petición "tiene que ver con una mentalidad de Estado diferente, con un Estado federal, descentralizado, en el que puede haber museos nacionales situados en ámbitos diferentes", al tiempo que ha enfatizado que "no todo tiene que estar necesariamente en Madrid".
   Por otra parte, en relación a la representación religiosa del Misteri d'Elx, ha destacado que es "uno de los monumentos más impresionantes" de la Comunitat Valenciana, y ha incidido en la "oportunidad de observar en cada nueva ocasión los diferentes matices de colorido y sonoridad" del drama asuncionista. "Es uno de los patrimonios intangibles más importantes de toda la Europa mediterránea", ha manifestado.
   Por último, ha recalcado que los valencianos están "unidos" por "las ganas de hacer fiesta", por lo que ha insistido en que "la fiesta sea convivencia, eso es lo fundamental". Para Puig, "en un recorrido por los festejos de la Comunitat, se ve que la gente, de norte a sur, es mucho más parecida de lo que se piensa a veces".

No hay comentarios: