martes, 6 de agosto de 2013

El pleno de Benidorm aprueba una reducción de casi 4 millones de euros en el contrato de limpieza viaria

BENIDORM.- El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la propuesta de modificación del contrato de servicio de gestión, recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que fija un canon anual de más de 9,1 millones de euros --más IVA--, lo que representa una reducción del precio del servicio superior a los 3,9 millones, un 27,58 por ciento.

   La medida ha sido aprobada por la mayoría del equipo de Gobierno, mientras que el grupo municipal del PP y el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, se han abstenido, según ha informado en un comunicado el consistorio de la localidad, que ha apuntado que el servicio está gestionado desde 1993 por FCC, tras el informe "favorable" emitido por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.
   El Ayuntamiento ha explicado que el pasado 29 de abril el pleno aprobó la modificación a la baja del contrato, que fija un canon anual de 9.175.815,39 más IVA, una cantidad que representa una reducción en el precio del servicio del 27,58 por ciento --3.958.953,12 euros--. También se incluía remitir el expediente de modificación al Consell Jurídic Consultiu antes de su aprobación final.
   Posteriormente, el 4 de julio entró en el registro municipal el dictamen favorable del órgano autonómico que avalaba el citado cambio. "Es viable jurídicamente la modificación propuesta a la baja de contrato de gestión del servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos adjudicado a FCC", señala el informe.
   Del mismo modo, el Consell destacó en su escrito que "las propuestas no sólo buscan un ahorro económico del servicio cuestionado mediante la reestructuración y organización del mismo, sino que, además, se proponen fórmulas de control del gasto más eficientes que permitirán establecer el coste real del servicio de forma previa, sin liquidaciones posteriores y sin dependencia de otros factores económicos o vinculados a los convenios laborales de la empresa con sus trabajadores".
   Al respecto, el portavoz del PSPV en el consistorio, Conrado Hernández, ha hecho hincapié en el ahorro de cerca de cuatro millones en el gasto público, "sin que implique la ampliación en la duración de la concesión, sin que se pierda la calidad en el servicio, sin que se pierdan puestos de trabajo y con una reducción en la tasa municipal que redundará en beneficio del ciudadano".
   La variación del contrato, que se mantendrá en vigor hasta 2018, incluye un canon variable por la eliminación de enseres y residuos del Ecoparque, según los precios unitarios reflejados en la propuesta y en base a la producción real de cada año. Así, en función de las estimaciones realizadas y el Plan de Ajuste aprobado en abril, el coste total de este servicio no podrá exceder los 272.679 euros más IVA.
   Además, la revisión de precio aplicable al canon fijo, a partir del 1 de enero de 2015, será el 85 por ciento del incremento del IPC general del año anterior. También se ha acordado destinar la inversión prevista para taller, aprobada por la corporación en el pleno del 21 de febrero de 2005, por una cantidad de 1.037.285,40 euros, a las nuevas inversiones reflejadas en la propuesta.
   La puesta en funcionamiento de la modificación se realizará de forma progresiva, según la disponibilidad efectiva de los medios materiales para su prestación. De este modo, se facturará de acuerdo con la realidad del servicio que exista en cada momento, hasta lograr en el menor plazo posible la total aplicación de la modificación del contrato.  
   Finalmente, se efectuará una liquidación del servicio prestado hasta esa fecha, teniendo en cuenta la facturación presentada y la realidad del servicio ejecutado en cada momento. Por último, se ha validado conceder un plazo de 15 días hábiles a la mercantil adjudicataria para reajustar la garantía definitiva, por importe de 506.231 euros.
   En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde a la contratación de un arqueólogo para catalogar e inventariar parte del patrimonio histórico de la localidad, en concreto, la donación realizada por Luis Duart. El Ayuntamiento ha especificado que la cuantía del contrato asciende a 1.200 euros, más IVA.
   Durante la votación, y ante la ausencia de la edil socialista María Ángeles Valdivieso, ha sido el voto de calidad del alcalde, Agustín Navarro, también del PSPV, el que ha permitido validar la propuesta, tras los sufragios contrarios del PP y de concejal no adscrito.
   El objetivo de esta catalogación es "conseguir" de la Conselleria de Cultura la declaración de "colección museográfica" para las piezas arqueológicas que tiene depositadas el consistorio, fruto de las campañas realizadas por los arqueólogos Duart, Miquel Tarradell y Rafael Ramos, entre otros.

No hay comentarios: