jueves, 8 de agosto de 2013

El secretario del Ayuntamiento de Orihuela rechaza convocar el pleno sobre la moción de censura al no reunir los requisitos


ORIHUELA.- El secretario municipal de Orihuela ha emitido un escrito en el que asegura que no procederá a la notificación de la convocatoria del pleno para debatir la moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Monserrate Guillén, de Los Verdes, presentada por los 12 concejales del PP y por los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral, al entender que la propuesta "no reúne los requisitos", ya que no considera válidas las firmas de estos últimos.

   A través de un escrito, ha especificado que la moción, registrada por sus responsables este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad, "no reúne los requisitos exigidos en el artículo 197.1, apartado a, de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg), al ser necesario incrementar la mayoría exigida legalmente en dos concejales más, debido a la expulsión de Houliston y Mayoral del grupo de CLR-Claro", cuando pasaron a ser no adscritos.
   De este modo, el secretario ha incidido en este documento en las mismas conclusiones recogidas en la diligencia que elaboró este pasado martes, cuando los doce concejales 'populares', liderados por Pepa Ferrando, además de Houliston y Mayoral, le presentaron su propuesta para cambiar el gobierno de la localidad, actualmente formado por Los Verdes y PSPV-PSOE.
   Así, señala que el artículo 197 de la Loreg "exige" para la tramitación del procedimiento de moción de censura que la misma cumpla con los requisitos previstos legalmente, tras lo que añade que el planteamiento apoyado por el PP y por los dos no adscritos, "a la vista de la diligencia" inicial, "no los reúne, por lo que no puede entenderse iniciado el procedimiento de convocatoria automática de pleno".
   "Por ello, esta Secretaría General no va a proceder a la notificación de la convocatoria solicitada, la cual sólo podría producirse automáticamente si la moción de censura reuniera los requisitos exigidos en el artículo 197 de la Loreg", resalta en su documento, de la misma manera que afirma que "para su continuidad deberá, previamente, obtener" de este departamento "una diligencia favorable".

Ya lo dijo el alcalde cuestionado

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, de Los Verdes, había afirmado ayer que "no procede, de ninguna manera", realizar un pleno centrado en la moción de censura presentada contra él por los 12 concejales del PP y por los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral, ya que, tal y como ha añadido, el secretario municipal especifica en su informe que esta propuesta "no reúne los requisitos", al entender que las firmas de estos últimos no son válidas.
   Guillén se había expresado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada ayer miércoles, después de que el grupo 'popular' y los no adscritos registraran en el consistorio una moción de censura, liderada por Pepa Ferrando, contra el equipo de Gobierno de la ciudad, formado por Los Verdes y por PSPV-PSOE.
   Los responsables de la moción la presentaron este pasado martes ante el secretario municipal, quien emitió un informe al que el primer edil ha hecho referencia en su comparecencia, y en el que concluye "que no reúne los requisitos exigidos en el artículo 197.1, apartado a, de la Ley de Régimen Electoral General, al entender que es preciso incrementar la mayoría exigida legalmente en dos concejales más, debido a la expulsión de Houliston y Mayoral del grupo de Claro", cuando pasaron a ser no adscritos.
   "En una moción de censura en la que el secretario dice que no reúne los requisitos no hay moción, es ilegal y no procede de ninguna manera un pleno", ha resaltado Guillén, quien ha apuntado que "no es una cuestión de interpretación", ya que el citado funcionario "tiene que dar fe de que cuando se presenta algo reúne los requisitos y se puede realizar".
   Preguntado sobre cuáles serían los pasos a seguir y si se podría convocar la sesión plenaria, el alcalde habría indicado que el secretario tendría que hacer la convocatoria "pero no puede hacerlo, evidentemente, porque dice que la moción no reúne los requisitos".
 "No puede de ninguna manera convocarse ese pleno. La moción puede presentarse como se puede presentar alguien que pida que le corten la cabeza a alguien", ha añadido.
   "Es lo que yo entiendo, no procede de ninguna manera la convocatoria de un pleno. No hay mucho más. El secretario se ha pronunciado y lo ha hecho clarísimamente. Confío claramente en la capacidad del secretario para actuar, porque ha dado pruebas de ello, ha valorado lo que se le presenta y no hubiera dicho lo mismo si todo estuviera correctamente. Creo que hay otros organismos que tendrían que dilucidar esto", ha manifestado.
   Durante su exposición de los hechos, habría enfatizado que la propuesta es "absoluta y totalmente ilegal", y ha incidido en que "una vez más, el PP comete una ilegalidad, que es presentar una moción de censura con la firma de dos concejales tránsfugas".
   A su juicio, esta situación "no tiene vuelta de hoja", y ha considerado que, "en el fondo", el inicio está en que "una parte" de los 'populares' "lucha contra otra" dentro de la formación política, "y tienen que luchar en Orihuela, a la que han castigado una y otra vez con la corrupción, a la que se han dedicado a hacerla centro de sus necesidades personales o políticas más que de lo que realmente necesita el municipio", ha agregado.
   "Tengo muy poco que decir, el secretario lo ha dicho ya. Es ilegal porque no reúne los requisitos. Solamente aquellas mociones diligenciadas pueden salir adelante, en este caso, no puede ser. Tengo que decir que me sorprende muchísimo que el PP, que es un partido serio y grande, permita que hagan lo que están haciendo", ha enfatizado.
   Del mismo modo, habría asegurado "lamentar profundamente" que el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y el líder de los 'populares' alicantinos, José Císcar, "por extensión, hayan permitido este espectáculo bochornoso".
   En su opinión, los organizadores de esta propuesta "lo único que pretenden es tomar un poder municipal para que los casos de corrupción que están saliendo uno tras otro puedan ralentizarse, que es lo que les interesa, ni más ni menos, no es otra cosa".
"En Orihuela nos conocemos todos y todas, solamente pido respeto por la localidad y por su gente, que no se merece de ninguna manera el espectáculo tan bochornoso que está ofreciendo el PP", habría sentenciado.

No hay comentarios: