martes, 10 de septiembre de 2013

Banco Sabadell ampliará capital en hasta 1.400 millones de euros tras adquirir la CAM

MADRID.- Banco Sabadell anunció este lunes una ampliación de capital de entre 1.300 millones y 1.400 millones de euros, tras adquirir la CAM, y así reforzar su solvencia y dar entrada a nuevos accionistas internacionales significativos.

La operación permitirá al inversor financiero colombiano Jaime Gilinski convertirse, a través de su vehículo de inversión Itos Holding, en el principal accionista del banco con alrededor de 5 por ciento de la entidad, según fuentes cercanas a la operación, y al fondo estadounidense Fintech en un inversor de referencia.
La entidad señaló que adoptó esta ampliación de capital "tras constatar el creciente interés de inversores internacionales por entrar en el capital de Banco Sabadell como accionistas estables y sumarse así a su proyecto empresarial".
El anuncio de esta operación llega en un momento en el que la solvencia de la banca se ha convertido en una de sus principales prioridades antes de afrontar en 2014 una prueba de resistencia en Europa.
Sabadell señaló que la operación le permitirá reforzar su balance tras las últimas adquisiciones realizadas en España y situarse entre los bancos mejor capitalizados de Europa, con un ratio proforma de Core Tier 1 de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) por encima del 11 por ciento.
En junio de 2012, el Gobierno español solicitó un crédito europeo de hasta 100.000 millones de euros para sanear a la banca española repleta de activos tóxicos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, de los que ha recibido hasta las fecha 41.300 millones de euros.
Además, la banca española afrontará a finales de septiembre un ejercicio de transparencia en el que deberá incrementar las provisiones para afrontar la correcta reclasificación de los créditos refinanciados, considerados en el mercado como una fuente de pérdidas ocultas de la banca española.
En un intento por mejorar la transparencia y generar más confianza entre los inversores, Banco Sabadell desveló el lunes los resultados de una prueba de resistencia independiente encargada por el propio banco a la consultora Oliver Wyman.
La prueba de resistencia realizada en julio y septiembre contiene distintos escenarios macroeconómicos para el período junio 2013 a diciembre de 2016.
Según las conclusiones de este informe fechado el 6 de septiembre y divulgado el 9 de septiembre por la propia entidad, en el escenario central Banco Sabadell arrojaría unas pérdidas acumuladas en la cartera crediticia de 11.600 millones de euros y en la cartera de activos adjudicados un quebranto de 7.400 millones de euros.
En el escenario más pesimista, la entidad registraría unas pérdidas de 14.300 millones de euros en su cartera crediticia y 8.700 millones de euros en la cartera de activos.
Según este informe, la entidad lograría un exceso de capital de capital de 5.800 millones en el escenario central y un superávit de solvencia de 2.400 millones de euros en el escenario pesimista sobre un requisito de capital core Tier-1 (mide el nivel de solvencia de las entidades) sobre activos ponderados por riesgo del 9 por ciento para ambos escenarios.
Sabadell explicó el lunes que el primer aumento de las dos operaciones de capital se compone de un importe de hasta 650 millones de euros, de los que ya hay comprometidos 425 millones de euros (275 millones corresponden a Itos Holding del inversor colombiano y 150 millones de euros a Fintech Investments). Esta operación se realizará a un precio de 1,64 euros por acción, lo que implica un descuento del 8,9 por ciento respecto al cierre de mercado del lunes de 1,801 euros.
Este primer aumento se llevará a cabo mediante una colocación privada acelerada (accelerated bookbuilding) e incluye 30 millones de acciones propias exclusivamente a inversores cualificados.
El número máximo de acciones objeto de la colocación acelerada asciende a 396,3 millones de títulos. Asumiendo su completa colocación, la ampliación supondría un 13,36 por ciento de Sabadell antes de la colocación acelerada y un 11,89 por ciento con posterioridad a esta operación.
El segundo aumento de capital, dirigido a los accionistas de Banco Sabadell, consiste en un aumento de capital con derechos de suscripción preferente y se llevará a cabo inmediatamente tras completarse la colocación acelerada de la primera ampliación.
En la segunda ampliación, las acciones se ofrecerán al precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 septiembre.
En este tramo de la ampliación, el descuento asciende a casi 39 por ciento sobre el cierre del lunes.
Las acciones empezarán a cotizar en el mercado el próximo día 8 de octubre y tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las actualmente cotizadas.
La operación está asegurada en su totalidad por Deutsche Bank AG y JP Morgan Securities International, indicó Banco Sabadell.

No hay comentarios: