martes, 3 de septiembre de 2013

El Colegio de Veterinarios de Alicante muestra su apoyo a las playas para perros

 ALICANTE.- El Ilustre Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) ha mostrado  su apoyo a la existencia de playas que permitan la entrada de perros a través de una regulación y dotación del espacio público que garantice las condiciones higiénicas, sanitarias, ambientales y de seguridad para usuarios y animales.


   En un comunicado, la entidad ha explicado que ha elaborado un proyecto integral para ofrecer asesoramiento técnico y científico en esta materia a las administraciones públicas mediante jornadas y actividades informativas y de divulgación dirigidas a la ciudadanía sobre tenencia responsable de animales.
   Los veterinarios recuerdan que la literatura científica "ha descrito sobradamente las bondades que reporta la interacción con animales domésticos" y señalan que  tres de cada cuatro propietarios reconocen el "enorme" apoyo emocional que su compañía les supone. Asimismo, Icoval apunta que en el caso de la población infantil está acreditado que la convivencia con ellos "contribuye a su mejor desarrollo emocional, social y educativo e, incluso, a reforzar su sistema inmunológico".
   "Se calcula que más de la mitad de los hogares españoles tienen al menos una mascota. La tenencia de animales domésticos es una realidad innegable y en sociedades avanzadas se hace ineludible arbitrar soluciones y habilitar lugares de uso público que la faciliten", han indicado las mismas fuentes.
   Así, el presidente de Icoval, Luis Eduardo Montes, ha explicado que aunque en España "no hay tanta tradición, en otros países hace más de 50 años que existen experiencias reguladas donde el uso de ciertas áreas en las playas no genera ningún tipo de conflicto".
   En su opinión, "es sólo cuestión de tiempo" que estas playas se extiendan en España y ha agregado: "es evidente que en nuestro litoral disponemos de suficientes kilómetros para que puedan disfrutar tanto los propietarios de perros y sus mascotas como quienes legítimamente deseen estar sin ellas y de que existen mecanismos para evitar o minimizar los inconvenientes que puedan plantearse".
   Para tratar este asunto, la entidad colegial alicantina realizará unas jornadas dirigidas a ayuntamientos en las que ofrecerá información sobre la legislación en materia de animales de compañía y por otra, así como sobre cuáles son las dotaciones, las regulaciones y controles a los que conviene someter estos espacios. Para ello, los técnicos de Icoval se basarán en los modelos ya instaurados en otros países y en estudios científicos y técnicos.

No hay comentarios: